Ruta 3. Monasterio de Santa María de Sijena
Esta ruta recorre varios puntos de interés histórico y artístico dentro de la extensa Comarca de los Monegros hasta llegar al monasterio de Santa María de Sijena, en cuya iglesia estuvieron enterrados el rey Pedro II y su madre doña Sancha de Castilla.
Monasterio de Santa María de Sijena
El Real Monasterio de Santa María de Sijena está considerado como uno de los bienes culturales más importantes de Aragón. Fue fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II. Allí se retiró la reina tras enviudar y fue enterrada tras su muerte en 1208. Desde su fundación, el monasterio estuvo estrechamente vinculado a la familia real aragonesa y a la alta nobleza, llegó a convertirse en panteón de reyes y fue Archivo Real de Aragón hasta 1307. Gracias a los importantes y numerosos donativos que recibió, el cenobio se convirtió en uno de los más ricos y bellos, siendo un ejemplo sobresaliente del estilo románico tardío y cisterciense en Aragón.
El monasterio de Santa María de Sijena fue el lugar de enterramiento elegido por reyes, reinas e infantas de Aragón. El panteón real se localiza en el interior de la iglesia, en la prolongación norte del transepto. Alberga bajo arcosolio los sepulcros de la reina Sancha de Castilla y los de sus hijos, el rey Pedro II el Católico, último monarca enterrado en Aragón, la infanta Dulce y la condesa Leonor de Aragón. No obstante, las tumbas se encuentran vacías ya que fueron profanadas en 1936, durante la guerra civil española, en el saqueo e incendio del conjunto.
Puntos de interés en la ruta
El Real Monasterio de Santa María de Sijena está ubicado a orillas del río Alcanadre a unos 1,5 km. de la localidad de Villanueva de Sijena, dentro de la Comarca de los Monegros. Esta ruta pone en relieve el patrimonio cultural y natural de la zona tomando como punto de partida las ciudades de Zaragoza y Huesca.
En los Monegros y en la Sierra de Alcubierre en concreto, se conservan abundantes huellas de la guerra civil ya que esta fue una zona de conflicto muy activa desde el comienzo de la guerra hasta marzo de 1938. En los municipios de Leciñena, Alcubierre y Lanaja se hallan varios vestigios recuperados y señalizados desde hace unos años para facilitar su visita y comprensión. Se trata del vivac las Tres Huegas- San Simón (Leciñena), la posición Monte Irazo-Ruta Orwell (Alcubierre) y el búnker o nido de ametralladoras (Lanaja).
También en esta ruta pueden visitarse varios centros de devoción mariana. El primero de ellos es el santuario de Nuestra Señora de Magallón, entre Leciñena y la Sierra de Alcubierre, junto al Camino de Santiago que une el tramo entre Cataluña y Zaragoza. Además, a 6 km. de Lanaja se encuentra la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, también conocida como la cartuja de los Monegros. El edificio más destacado del conjunto es la iglesia que está decorada con pinturas murales de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya.
En Sariñena confluyen los caminos de Zaragoza y Huesca hacia el Monasterio de Santa María de Sijena. En esta localidad y en Sena, están abiertos al público dos museos etnológicos, dedicados a los modos de vida del pasado reciente. Se trata del Museo La Laguna de Sariñena y del Museo de Oficios Antiguos de Monegros. En Villanueva de Sijena, la casa natal de Miguel Servet acoge un centro de interpretación sobre la vida y obra de este ilustre aragonés y es sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”.
Reyes enterrados en Santa María de Sijena
Pedro II
1178 – 13 de septiembre de 1213. Rey de Aragón entre 1196 y 1213.
Hijo de Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla, fue rey de Aragón y Conde de Barcelona entre 1196 y 1213 y Señor de Montpellier tras contraer matrimonio en 1204 con María de Montpellier.
Conquistó Mora de Rubielos, Camarena y Rubielos de Mora quedando configurado territorialmente Aragón.
Mantuvo una política de alianza con Castilla para crear un frente común cristiano contra el poder almohade. Junto a Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII de Navarra, Pedro II dirigió al bando cristiano contra las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir en la gran batalla de las Navas de Tolosa el 16 julio de 1212.
Gracias a la red de alianzas feudales, incorporó a su dominio una extensa región al norte del Pirineo. El enfrentamiento entre la Corona de Aragón y Francia por esa área obligó a Pedro II a atravesar la cordillera con un ejército, que fue destrozado en la batalla de Muret, cerca de Toulouse, el 12 de septiembre de 1213. El rey murió en el trascurso de la contienda y fue enterrado en Toulouse. En 1217 su cuerpo fue llevado al Monasterio de Sijena.