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Historia
Construcción original. Siglo XII
- Románico
El monasterio de Santa María de Sijena fue fundado en 1188 por la reina doña Sancha, esposa de Alfonso II de Aragón. En el lugar existía previamente un pequeño convento de frailes que pertenecía a la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, fundado a mediados del siglo XII.
Ampliación. Siglo XVIII
En 1780 se construyó el panteón de las religiosas, pero para ello hubo que alterar la iglesia original y demoler el ábside del lado norte.
Unos años después, ante los gastos que suponía el mantenimiento del monasterio que se hallaba en estado ruinoso, se redactó un proyecto para derribar la iglesia y construir un edificio a la moda de la época que se extendía posteriormente a todo el monasterio. Esta práctica era habitual en la España del siglo XVIII, pero no se llevó a cabo en el Monasterio de Sijena.
Unos años después, ante los gastos que suponía el mantenimiento del monasterio que se hallaba en estado ruinoso, se redactó un proyecto para derribar la iglesia y construir un edificio a la moda de la época que se extendía posteriormente a todo el monasterio. Esta práctica era habitual en la España del siglo XVIII, pero no se llevó a cabo en el Monasterio de Sijena.
Declaración. Siglo XX - XXI, 1923-04-09 - 2002-04-09
En 1923 el Real Monasterio de Santa María de Sijena fue declarado Bien de Interés Cultural por Real Orden de 28 de marzo de la Dirección General de Bellas Artes.El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de abril de 2002 publica la Orden de 5 de abril de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Real Monasterio de Santa María de Sijena en Villanueva de Sijena (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
Destrucción. Siglo XX, 1936-01-01
Durante la Guerra Civil el monasterio fue saqueado por una columna anarquista que lo incendió. Las llamas destruyeron el edificio con sus artesonados, frescos y numerosas obras de arte; sólo se salvaron la iglesia y el panteón real, aunque las tumbas de este último fueron profanadas. Algunas obras de arte fueron salvadas por gentes del pueblo y por componentes de las milicias libertarias.
Tras el incendio, las bellas pinturas del siglo XIII que cubrían los muros de la sala capitular fueron arrancadas y trasladadas al hoy Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Tras el incendio, las bellas pinturas del siglo XIII que cubrían los muros de la sala capitular fueron arrancadas y trasladadas al hoy Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Cesión. Siglo XX
En 1975 se instaló en el monasterio una comunidad de monjas cistercienses que lo abandonaron por su inhabitabilidad. Diez años después, en 1985, se instaló otra comunidad de religiosas en los restos del edificio histórico.
Restauración. Siglo XXI, 1988-01-01 - 2009-04-09
Desde el año 1988 hasta 2009 el Gobierno de Aragón, junto a la Fundación Caja Madrid, promovió la restauración del conjunto monástico. El importe total de las intervenciones ascendió a 3.350.447,71 euros.
Restauración. Siglo XXI, 2015-09-20
El Gobierno de Aragón invirtió 100.000 euros en el acondicionamiento de los antiguos dormitorios del Real Monasterio. Las obras consistieron en la adecuación del espacio, el aislamiento, la iluminación, la climatización, el pavimento y el tratamiento de control de humedad.
Siglo XXI, 2016-12-12 - 2017-12-12
Entre 1983 y 1994 la Orden de san Juan de Jerusalén vendió a la Generalitat de Cataluña una serie de bienes de gran valor artístico sin el permiso de las autoridades patrimonioniales.
Tras un largo litigio para la devolución de estos bienes, 51 de las 97 piezas reclamadas regresaron a Aragón procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña en julio de 2016. El 11 de diciembre de 2017, 43 de estas obras, que se encontraban en el Museo de Lérida, retornaron al Real Monasterio de Santa María de Sijena.
Tras un largo litigio para la devolución de estos bienes, 51 de las 97 piezas reclamadas regresaron a Aragón procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña en julio de 2016. El 11 de diciembre de 2017, 43 de estas obras, que se encontraban en el Museo de Lérida, retornaron al Real Monasterio de Santa María de Sijena.