Museos

Portada > Museos

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos) “Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.”

Los museos aragoneses están destinados a salvaguardar el Patrimonio Cultural de Aragón. Son elementos claves de su identidad cultural y esenciales para la representación e interpretación de los procesos históricos y culturales que explican la evolución de la sociedad aragonesa.

Son instrumentos de reflexión al servicio de la comunidad y deben propiciar su participación, enriquecimiento cultural y progreso. Los museos recogen, custodian e investigan bienes y colecciones con valor cultural y velan por su conservación, disfrute y difusión, facilitando el acceso a todos los ciudadanos.

Su funcionamiento se rige por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, el Reglamento 620/1987 de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, así como por la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 7/1986 de Museos de Aragón, el Decreto 56/1987 de desarrollo parcial de la Ley de Museos de Aragón y el Decreto 38/2011 por el que se regula el Registro de Museos de Aragón.

Los museos gestionados por el Gobierno de Aragón son el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, ambos en la capital oscense; el Museo Juan Cabré, en Calaceite (Teruel); y en Zaragoza, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza.

Aragón cuenta con muchos más museos: arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de etnología y antropología, de paleontología; museos generales y museos especializados; museos públicos y museos privados. La mayor parte de estos centros forman parte del Sistema de Museos de Aragón.

Share via
Send this to a friend