Museo Pedagógico de Aragón

Portada > Museos > Museo Pedagógico de Aragón
Visitas guiadas para escolares. Foto: Archivo fotográfico del Museo Pedagógico de Aragón

Contacto

Plaza de Luis López Allué s/n. 22001 Huesca

info@museopedagogicodearagon.com

Acceso

Horario

Abierto parcialmente. Solo pueden visitarse los espacios temáticos de la segunda planta.

Lunes y martes: cerrado
Miércoles a viernes: de 9 a 20 h.
Sábados: de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

Precio

Gratuito

Accesibilidad:

DISCAPACIDAD FÍSICA:
Accesible silla de ruedas
Aseos adaptados

Visita guiada:

Las visitas guiadas deben concertarse previamente. Solicitar disponibilidad: 974 233 036

El museo

El Museo Pedagógico de Aragón, creado en 2006, tiene como objetivo dar a conocer la historia de la educación en Aragón, la importancia que la Comunidad ha tenido en el desarrollo de los sistemas educativos y los métodos y recursos didácticos utilizados por los docentes a lo largo de los siglos XIX y XX hasta la actualidad. Estudiar los materiales escolares es estudiar el tipo de escuela, de maestro, la evolución en la concepción de la infancia, los modelos de aprendizaje, etc. y sobre todo nos permite reflexionar sobre el conocimiento que se consideraba útil en cada momento y el modelo de sociedad de cada época.

Desde 1812, año en que la Constitución de Cádiz presentaba la educación como un derecho de todo ciudadano, hasta la regulación del derecho a la educación llevado a cabo por la Constitución de 1978, se promulgaron en España diferentes leyes, y los distintos regímenes políticos dieron sus propias consignas en cuanto a la educación se refiere. El discurso expositivo muestra temas como La institución escolarLa educación de las NiñasValores y prácticas en la escuelaLa escuela a comienzos del siglo XXLa escuela en la II República y La escuela nacionalcatólica o Los medios tecnológicos en el aula.

Colecciones

Los fondos iniciales de este Museo están constituidos por las colecciones depositadas en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca que desde 1987 ha recogido y estudiado los materiales representativos de los diferentes modelos de escuela que componen el patrimonio educativo de Aragón.

Recursos didácticos

El Museo Pedagógico de Huesca ofrece diversas actividades en relación con el recorrido por la exposición permanente del Museo:

Visita guiada

La visita de la exposición permanente del Museo Pedagógico de Aragón se plantea en torno a los dos bloques que temáticos del museo: La Historia de la Pedagogía y el magisterio en España y en la segunda planta los recursos didácticos utilizados desde principios del siglo XX.

El discurso se detiene en mostrar: juguetes antiguos, orlas, manuales, cuadernos, recreaciones de aulas y en un rincón destacado dedicado a la figura de Ramón Acín, artista y pedagogo aragonés.
La visita es gratuita, tiene una duración aproximada de una hora y se adapta al nivel y número de asistentes. Está dirigida a alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Talleres

  • Joaquín Costa y la Educación: Los grupos hacen un pequeño recorrido por la exposición permanente del museo fijándose especialmente en todo el material que hace referencia a la didáctica y después les proyectamos un multimedia titulado «Si no puedo estudiar no quiero vivir». Joaquín Costa y la educación. Dirigida preferentemente a estudiantes de último ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Recortables para muñecas de Ramón Acín: Esta actividad pretende acercar la figura del pedagogo Ramón Acín a los participantes, mediante el conocimiento de su vida, de su forma de ser y de enseñar, de su familia, sus discípulos y amigos… Ramón Acín diseñó una mesa pupitre para la enseñanza del dibujo, y también unas figuras recortables para sus hijas que los visitantes reproducirán a partir de una plantilla de madera. Se plantea la exposición en tres niveles distintos para ajustar la información a la edad de los visitantes.
  • La imprenta Freinet en Aragón: Los grupos hacen un pequeño recorrido por la exposición permanente del museo fijándose especialmente en todo el material que hace referencia a la didáctica y después les proyectamos un multimedia titulado «Transformar el mundo con palabras. La imprenta Freinet en Aragón». Después de contarles parte de la historia de la imprenta escolar en Aragón, los visitantes elaboran una carpeta y se les invita a guardar en ella los textos que escriban para reflexionar, para contarse el mundo y, por lo tanto, para apropiarse de él. Dirigida preferentemente a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Cien años de escuela: La escuela es el espejo del alma de una sociedad. Con esta actividad pretendemos repasar los principales hitos de la historia de Aragón y de España durante el siglo XX, analizando las principales características de la institución escolar y del sistema educativo. Los grupos hacen un recorrido por la exposición permanente del museo y después les proyectamos un multimedia titulado «Cien años de escuela». Dirigida preferentemente a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
  • Medir, pesar y contar: Los grupos visitan la exposición permanente descubriendo el material didáctico, los libros y los trabajos escolares que se han utilizado y realizado para la enseñanza y el aprendizaje del sistema métrico decimal. Posteriormente escuchan un romance de ciego y conocen instrumentos de medida que actualmente están en desuso. Dirigida preferentemente a alumnado de Infantil y Primaria.

El Museo Pedagógico de Aragón ofrece a centros educativos, ayuntamientos, asociaciones culturales e instituciones el préstamo de una serie de exposiciones itinerantes que pueden consultarse en el siguiente enlace: www.museopedagogicodearagon.com

El museo

El Museo Pedagógico de Aragón, creado en 2006, tiene como objetivo dar a conocer la historia de la educación en Aragón, la importancia que la Comunidad ha tenido en el desarrollo de los sistemas educativos y los métodos y recursos didácticos utilizados por los docentes a lo largo de los siglos XIX y XX hasta la actualidad. Estudiar los materiales escolares es estudiar el tipo de escuela, de maestro, la evolución en la concepción de la infancia, los modelos de aprendizaje, etc. y sobre todo nos permite reflexionar sobre el conocimiento que se consideraba útil en cada momento y el modelo de sociedad de cada época.

Desde 1812, año en que la Constitución de Cádiz presentaba la educación como un derecho de todo ciudadano, hasta la regulación del derecho a la educación llevado a cabo por la Constitución de 1978, se promulgaron en España diferentes leyes, y los distintos regímenes políticos dieron sus propias consignas en cuanto a la educación se refiere. El discurso expositivo muestra temas como La institución escolarLa educación de las NiñasValores y prácticas en la escuelaLa escuela a comienzos del siglo XXLa escuela en la II República y La escuela nacionalcatólica o Los medios tecnológicos en el aula.

Colecciones

Los fondos iniciales de este Museo están constituidos por las colecciones depositadas en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca que desde 1987 ha recogido y estudiado los materiales representativos de los diferentes modelos de escuela que componen el patrimonio educativo de Aragón.

Recursos didácticos

El Museo Pedagógico de Huesca ofrece diversas actividades en relación con el recorrido por la exposición permanente del Museo:

Visita guiada

La visita de la exposición permanente del Museo Pedagógico de Aragón se plantea en torno a los dos bloques que temáticos del museo: La Historia de la Pedagogía y el magisterio en España y en la segunda planta los recursos didácticos utilizados desde principios del siglo XX.

El discurso se detiene en mostrar: juguetes antiguos, orlas, manuales, cuadernos, recreaciones de aulas y en un rincón destacado dedicado a la figura de Ramón Acín, artista y pedagogo aragonés.
La visita es gratuita, tiene una duración aproximada de una hora y se adapta al nivel y número de asistentes. Está dirigida a alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Talleres

  • Joaquín Costa y la Educación: Los grupos hacen un pequeño recorrido por la exposición permanente del museo fijándose especialmente en todo el material que hace referencia a la didáctica y después les proyectamos un multimedia titulado «Si no puedo estudiar no quiero vivir». Joaquín Costa y la educación. Dirigida preferentemente a estudiantes de último ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Recortables para muñecas de Ramón Acín: Esta actividad pretende acercar la figura del pedagogo Ramón Acín a los participantes, mediante el conocimiento de su vida, de su forma de ser y de enseñar, de su familia, sus discípulos y amigos… Ramón Acín diseñó una mesa pupitre para la enseñanza del dibujo, y también unas figuras recortables para sus hijas que los visitantes reproducirán a partir de una plantilla de madera. Se plantea la exposición en tres niveles distintos para ajustar la información a la edad de los visitantes.
  • La imprenta Freinet en Aragón: Los grupos hacen un pequeño recorrido por la exposición permanente del museo fijándose especialmente en todo el material que hace referencia a la didáctica y después les proyectamos un multimedia titulado «Transformar el mundo con palabras. La imprenta Freinet en Aragón». Después de contarles parte de la historia de la imprenta escolar en Aragón, los visitantes elaboran una carpeta y se les invita a guardar en ella los textos que escriban para reflexionar, para contarse el mundo y, por lo tanto, para apropiarse de él. Dirigida preferentemente a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Cien años de escuela: La escuela es el espejo del alma de una sociedad. Con esta actividad pretendemos repasar los principales hitos de la historia de Aragón y de España durante el siglo XX, analizando las principales características de la institución escolar y del sistema educativo. Los grupos hacen un recorrido por la exposición permanente del museo y después les proyectamos un multimedia titulado «Cien años de escuela». Dirigida preferentemente a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
  • Medir, pesar y contar: Los grupos visitan la exposición permanente descubriendo el material didáctico, los libros y los trabajos escolares que se han utilizado y realizado para la enseñanza y el aprendizaje del sistema métrico decimal. Posteriormente escuchan un romance de ciego y conocen instrumentos de medida que actualmente están en desuso. Dirigida preferentemente a alumnado de Infantil y Primaria.

El Museo Pedagógico de Aragón ofrece a centros educativos, ayuntamientos, asociaciones culturales e instituciones el préstamo de una serie de exposiciones itinerantes que pueden consultarse en el siguiente enlace: www.museopedagogicodearagon.com

Contacto

Plaza de Luis López Allué s/n. 22001 Huesca

info@museopedagogicodearagon.com

Acceso

Horario

Abierto parcialmente. Solo pueden visitarse los espacios temáticos de la segunda planta.

Lunes y martes: cerrado
Miércoles a viernes: de 9 a 20 h.
Sábados: de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

Precio

Gratuito

Accesibilidad:

DISCAPACIDAD FÍSICA:
Accesible silla de ruedas
Aseos adaptados

Visita guiada:

Las visitas guiadas deben concertarse previamente. Solicitar disponibilidad: 974 233 036

Comparte
Send this to a friend