Museo de Zaragoza- Antigüedad y Bellas Artes

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El Museo de Zaragoza distribuye sus colecciones en cinco secciones: Antigüedad y Bellas Artes en el edificio de la Plaza de los de los Sitios, Cerámica y Etnología en las Casas de Albarracín y Pirenaica del Parque José Antonio Labordeta, y la Colonia Celsa en las Eras de Velilla de Ebro (Zaragoza). Los servicios generales se localizan en la Plaza de los Sitios.

Museo de Zaragoza, sala dedicada a Goya. Foto: José Garrido

Contacto

Plaza de los Sitios, 6. 50001

museoza@aragon.es

Acceso

Horario

CERRADO POR REFORMA

El museo

Hasta nuestros días el Museo de Zaragoza ha ido ocupando distintas sedes: Iglesia de San Pedro Nolasco: 1836- 1845; exconvento de Santa Fe: 1845-1894; Colegio Militar Preparatorio: 1894-1910 y Plaza de los Sitios, desde 1910.

El Museo de Zaragoza tuvo su origen, en la desamortización eclesiástica llevada a cabo en el siglo XIX durante la regencia de la reina María Cristina (1835). Para custodiar y exponer al público estos bienes fueron creados los Museos Provinciales y entre ellos el de Zaragoza, abierto al público en 1848.

La Comisión Artística de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1835-1844) se encargó de la custodia y conservación de las obras procedentes de los conventos religiosos, seguida de la Comisión Científica y Artística de la Provincia de Zaragoza (1844-1850). La tutela del Museo se alternó después entre la Academia (1850-1857) y la Comisión de Monumentos (1857-1883), pasando una vez más a la Academia de San Luis (1883-1914), en cuyo momento se hizo cargo de la institución una Junta de Patronato del entonces Museo Provincial de Bellas Artes, en la que intervinieron el Estado, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el año 1971 el Museo fue acogido por el Ministerio de Educación y Ciencia (1971-1977), más tarde por el Ministerio de Cultura (1977-1987) y finalmente, tras las transferencias, se encarga de su gestión la Comunidad Autónoma de Aragón (1987).

Real Academia de San Luis

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis se crea por Real Orden de S.M. el Rey de España don Carlos IV, expedida en Aranjuez, el 17 de abril de 1792. Se le denomina de San Luis en honor a su esposa la reina María Luisa de Parma y tiene su sede en el Museo de Zaragoza, donde conserva sus colecciones artísticas, gráficas, bibliográficas, y documentales, desde la fundación de éste, bajo la responsabilidad de la Comisión Científica y Artística de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Su fin es promover y fomentar el estudio de las Bellas Artes, colaborando en lo posible con los creadores aragoneses y la tutela y salvaguarda de los monumentos y obras de Arte situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La componen Académicos de Honor, treinta y cinco Numerarios, quince Delegados de las poblaciones aragonesas con título de ciudad, Zaragoza, Huesca, Tarazona, Fraga, Jaca, Albarracín, Barbastro, Calatayud, Daroca, Teruel, Alcañiz, Caspe, Borja, Monzón y Cariñena, que igualmente tienen rango de Numerarios y los Correspondientes residentes en España y países extranjeros.

El edificio

El edificio central del Museo, en la Plaza de los Sitios de Zaragoza alberga las colecciones de Antigüedad y Bellas Artes y los servicios generales. Fue construido con motivo de la Exposición Hispano- Francesa de 1908 conmemorativa del centenario de los Sitios de la ciudad. Sus arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo conservaron en su realización el ladrillo cara vista y el alero de madera, con larga tradición arquitectónica en la región, en un claro recuerdo a los palacios aragoneses del renacimiento, en especial a la Casa de los Zaporta. Desde el 1 de marzo de 1962 está considerado como monumento histórico-artístico.

El edificio está levantado sobre planta ligeramente rectangular flanqueado por cuatro torres en las esquinas con cuerpos bajos entre ellas. La galería central de la fachada principal está presidida por tres esculturas, obras de Carlos Palao, que representan la Escultura, la Pintura y la Arquitectura. En los laterales dos esculturas de Dionisio Lasuén alusivas a la Arqueología y el Comercio al estilo modernista. Las restantes fachadas del edificio exhiben medallones con las efigies de diferentes artistas españoles y fundamentalmente aragoneses.

El ingreso al Museo se realiza a través de un espacioso vestíbulo con columnas de tipo corintio que se abre a un gran patio central presidido por el busto de Goya (Burriel, 1927), en cuyas crujías se han expuesto piezas lapidarias ordenadas desde el siglo XI al XIX. La planta principal se comunica con el patio a través de una bellísima galería de ventanales de arco.

Se abrió al público en 1911. Después de la importante remodelación de 1974-76, el Museo quedó estructurado en tres plantas.

Colecciones

Arqueología

El patrimonio arqueológico que alberga el Museo, desde el punto de vista numérico, alcanza una elevada cifra de materiales de la más variada tipología por ser éste el centro receptor natural de todas las actividades arqueológicas llevadas a cabo en la provincia, especialmente en las ciudades sometidas a excavaciones regulares como Zaragoza, la Colonia Celsa etc. Las colecciones arqueológicas se distribuyen desde la Prehistoria hasta el Islam, abarcando un arco cronológico desde hace 250.000 a. C., hasta el siglo XI: las ofrendas rituales funerarias prehistóricas, los enigmáticos bronces escritos celtibéricos, el retrato de Augusto, un triclinio de Caesar Augusta … un recorrido desde los tiempos paleolíticos hasta el mundo árabe.

En la planta baja, dedicada a exposición permanente, actualmente el Museo ofrece a sus visitantes una selección de sus fondos relativos a la Antigüedad con materiales de los territorios aragoneses desde la Prehistoria hasta el mundo hispanorromano y llegando a la Edad Media.

Bellas Artes

La Sección de Bellas Artes, abarca desde la expresión religiosa en época gótica, hasta Pradilla y sus contemporáneos todo ello pasando por el Goya íntimo y cortesano. Estos fondos nos introducen en la historia y cultura del territorio que hoy llamamos Aragón, desde el siglo XII al XX. En la planta primera, la exposición permanente comienza con las salas dedicadas al Gótico, para continuar con el Renacimiento y una selección de obras del Barroco. La obra pictórica y gráfica de Goya y de artista de su época ocupa un lugar destacado dentro del montaje expositivo de la primera planta y una muestra de pintura y escultura de los siglos XIX y XX se despliega a lo largo dela galería.

Arte oriental

En octubre de 2001, el historiador del Arte Don Federico Torralba firmaba con el Gobierno de Aragón un pacto sucesorio por el cual se legaba a la Diputación General de Aragón la colección de Arte Oriental de más de mil piezas y la biblioteca especializada en Arte Asiático de más de dos mil volúmenes, así como, un archivo personal que recoge la documentación relativa a la colección.

El Gobierno de Aragón por su parte, se comprometía a constituir una Fundación denominada Torralba-Fortún, a inventariar y catalogar el legado y a exponerlo en el Museo de Zaragoza. La exposición al público de las citadas piezas se inaugura con la presencia del Embajador de Japón en España el día 10 de diciembre del 2002.

La colección consta de una selección de piezas que se han organizado atendiendo a criterios geográficos y materiales bajo tres epígrafes: budismo, China y Japón. Las piezas proceden principalmente de China y Japón, aunque también son otros los países de origen como India, Nepal, Tibet, Thailandia, Birmania y Mongolia. La cronología abarca desde los siglos III al XX d. C. y los géneros y materiales son muy variados.

Servicios Generales

  • Biblioteca especializada- De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.(petición previa)
  • Fotografía- reproducciones, venta
  • Tienda- publicaciones editadas, artículos de regalo

Recursos didácticos

Las visitas a las distintas áreas del Museo de Zaragoza disponen de recursos propios adecuados al currículo escolar y a la modalidad de visita. Hay además materiales apropiados, en todas las secciones, para asesorar al profesorado, de modo que pueda realizar una visita autónoma tras la preparación con el personal del museo.

Más información: www.museodezaragoza.es/educacion/
www.museodezaragoza.es/prepara-tu-visita/

El museo

Hasta nuestros días el Museo de Zaragoza ha ido ocupando distintas sedes: Iglesia de San Pedro Nolasco: 1836- 1845; exconvento de Santa Fe: 1845-1894; Colegio Militar Preparatorio: 1894-1910 y Plaza de los Sitios, desde 1910.

El Museo de Zaragoza tuvo su origen, en la desamortización eclesiástica llevada a cabo en el siglo XIX durante la regencia de la reina María Cristina (1835). Para custodiar y exponer al público estos bienes fueron creados los Museos Provinciales y entre ellos el de Zaragoza, abierto al público en 1848.

La Comisión Artística de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1835-1844) se encargó de la custodia y conservación de las obras procedentes de los conventos religiosos, seguida de la Comisión Científica y Artística de la Provincia de Zaragoza (1844-1850). La tutela del Museo se alternó después entre la Academia (1850-1857) y la Comisión de Monumentos (1857-1883), pasando una vez más a la Academia de San Luis (1883-1914), en cuyo momento se hizo cargo de la institución una Junta de Patronato del entonces Museo Provincial de Bellas Artes, en la que intervinieron el Estado, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el año 1971 el Museo fue acogido por el Ministerio de Educación y Ciencia (1971-1977), más tarde por el Ministerio de Cultura (1977-1987) y finalmente, tras las transferencias, se encarga de su gestión la Comunidad Autónoma de Aragón (1987).

Real Academia de San Luis

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis se crea por Real Orden de S.M. el Rey de España don Carlos IV, expedida en Aranjuez, el 17 de abril de 1792. Se le denomina de San Luis en honor a su esposa la reina María Luisa de Parma y tiene su sede en el Museo de Zaragoza, donde conserva sus colecciones artísticas, gráficas, bibliográficas, y documentales, desde la fundación de éste, bajo la responsabilidad de la Comisión Científica y Artística de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Su fin es promover y fomentar el estudio de las Bellas Artes, colaborando en lo posible con los creadores aragoneses y la tutela y salvaguarda de los monumentos y obras de Arte situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La componen Académicos de Honor, treinta y cinco Numerarios, quince Delegados de las poblaciones aragonesas con título de ciudad, Zaragoza, Huesca, Tarazona, Fraga, Jaca, Albarracín, Barbastro, Calatayud, Daroca, Teruel, Alcañiz, Caspe, Borja, Monzón y Cariñena, que igualmente tienen rango de Numerarios y los Correspondientes residentes en España y países extranjeros.

El edificio

El edificio central del Museo, en la Plaza de los Sitios de Zaragoza alberga las colecciones de Antigüedad y Bellas Artes y los servicios generales. Fue construido con motivo de la Exposición Hispano- Francesa de 1908 conmemorativa del centenario de los Sitios de la ciudad. Sus arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo conservaron en su realización el ladrillo cara vista y el alero de madera, con larga tradición arquitectónica en la región, en un claro recuerdo a los palacios aragoneses del renacimiento, en especial a la Casa de los Zaporta. Desde el 1 de marzo de 1962 está considerado como monumento histórico-artístico.

El edificio está levantado sobre planta ligeramente rectangular flanqueado por cuatro torres en las esquinas con cuerpos bajos entre ellas. La galería central de la fachada principal está presidida por tres esculturas, obras de Carlos Palao, que representan la Escultura, la Pintura y la Arquitectura. En los laterales dos esculturas de Dionisio Lasuén alusivas a la Arqueología y el Comercio al estilo modernista. Las restantes fachadas del edificio exhiben medallones con las efigies de diferentes artistas españoles y fundamentalmente aragoneses.

El ingreso al Museo se realiza a través de un espacioso vestíbulo con columnas de tipo corintio que se abre a un gran patio central presidido por el busto de Goya (Burriel, 1927), en cuyas crujías se han expuesto piezas lapidarias ordenadas desde el siglo XI al XIX. La planta principal se comunica con el patio a través de una bellísima galería de ventanales de arco.

Se abrió al público en 1911. Después de la importante remodelación de 1974-76, el Museo quedó estructurado en tres plantas.

Servicios Generales

  • Biblioteca especializada- De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.(petición previa)
  • Fotografía- reproducciones, venta
  • Tienda- publicaciones editadas, artículos de regalo

Colecciones

Arqueología

El patrimonio arqueológico que alberga el Museo, desde el punto de vista numérico, alcanza una elevada cifra de materiales de la más variada tipología por ser éste el centro receptor natural de todas las actividades arqueológicas llevadas a cabo en la provincia, especialmente en las ciudades sometidas a excavaciones regulares como Zaragoza, la Colonia Celsa etc. Las colecciones arqueológicas se distribuyen desde la Prehistoria hasta el Islam, abarcando un arco cronológico desde hace 250.000 a. C., hasta el siglo XI: las ofrendas rituales funerarias prehistóricas, los enigmáticos bronces escritos celtibéricos, el retrato de Augusto, un triclinio de Caesar Augusta … un recorrido desde los tiempos paleolíticos hasta el mundo árabe.

En la planta baja, dedicada a exposición permanente, actualmente el Museo ofrece a sus visitantes una selección de sus fondos relativos a la Antigüedad con materiales de los territorios aragoneses desde la Prehistoria hasta el mundo hispanorromano y llegando a la Edad Media.

Bellas Artes

La Sección de Bellas Artes, abarca desde la expresión religiosa en época gótica, hasta Pradilla y sus contemporáneos todo ello pasando por el Goya íntimo y cortesano. Estos fondos nos introducen en la historia y cultura del territorio que hoy llamamos Aragón, desde el siglo XII al XX. En la planta primera, la exposición permanente comienza con las salas dedicadas al Gótico, para continuar con el Renacimiento y una selección de obras del Barroco. La obra pictórica y gráfica de Goya y de artista de su época ocupa un lugar destacado dentro del montaje expositivo de la primera planta y una muestra de pintura y escultura de los siglos XIX y XX se despliega a lo largo dela galería.

Arte oriental

En octubre de 2001, el historiador del Arte Don Federico Torralba firmaba con el Gobierno de Aragón un pacto sucesorio por el cual se legaba a la Diputación General de Aragón la colección de Arte Oriental de más de mil piezas y la biblioteca especializada en Arte Asiático de más de dos mil volúmenes, así como, un archivo personal que recoge la documentación relativa a la colección.

El Gobierno de Aragón por su parte, se comprometía a constituir una Fundación denominada Torralba-Fortún, a inventariar y catalogar el legado y a exponerlo en el Museo de Zaragoza. La exposición al público de las citadas piezas se inaugura con la presencia del Embajador de Japón en España el día 10 de diciembre del 2002.

La colección consta de una selección de piezas que se han organizado atendiendo a criterios geográficos y materiales bajo tres epígrafes: budismo, China y Japón. Las piezas proceden principalmente de China y Japón, aunque también son otros los países de origen como India, Nepal, Tibet, Thailandia, Birmania y Mongolia. La cronología abarca desde los siglos III al XX d. C. y los géneros y materiales son muy variados.

Recursos didácticos

Las visitas a las distintas áreas del Museo de Zaragoza disponen de recursos propios adecuados al currículo escolar y a la modalidad de visita. Hay además materiales apropiados, en todas las secciones, para asesorar al profesorado, de modo que pueda realizar una visita autónoma tras la preparación con el personal del museo.

Más información: www.museodezaragoza.es/educacion/
www.museodezaragoza.es/prepara-tu-visita/

Contacto

Plaza de los Sitios, 6. 50001

museoza@aragon.es

Acceso

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