Archivos

Preguntas frecuentes

A través de esta sección se pretende dar respuesta a una serie de dudas o preguntas que pueden surgir en relación a los archivos, los documentos que conservan y su consulta entre otras.

Para facilitar y hacer más ágil la consulta, las preguntas se han clasificado según los siguientes temas:

Más información

A través de esta sección se pretende dar respuesta a una serie de dudas o preguntas que pueden surgir en relación a los archivos, los documentos que conservan y su consulta entre otras.

La información se ha clasificado según los siguientes temas: Archivos privados, Archivos públicos, Documentos del Gobierno de Aragón, Otros servicios, Propiedad Intelectual y Reproducciones.

Archivos privados

1. ¿Los archivos públicos también pueden tener documentación de asociaciones particulares?

Sí, porque está prevista la conservación de documentación de origen particular, tanto de personas, familias o asociaciones de cualquier tipo. Las formas de ingreso pueden ser la donación, el legado, el depósito y la compra. En todos los casos debe haber una aceptación por parte del Ministerio de Cultura o del Gobierno de Aragón.

2. ¿Puedo depositar documentos antiguos privados en los archivos aragoneses?

Atendiendo a la Ley 6/1986 de Archivos de Aragón los propietarios y poseedores de archivos y documentos privados declarados históricos podrán depositarlos en el Archivo General de Aragón o en el archivo que territorialmente corresponda de entre los que integran el Sistema de Archivos de Aragón. A petición del interesado el archivo público correspondiente hará constar en catálogos la titularidad y procedencia de los fondos. Los titulares de archivos o documentos depositados en cualquiera de los centros que integran el Sistema de Archivos de Aragón podrán consultarlos libremente y obtener copia de los mismos.

3. ¿Cómo se puede vender y comprar documentos antiguos?

Según el Decreto 34/1987, las personas y empresas dedicadas al comercio de documentos y archivos de carácter histórico deberán presentar o remitir trimestralmente a la Dirección General del Patrimonio Cultural una relación de los archivos y documentos que tengan puestos a la venta así como de los que adquieran y efectivamente vendan, indicando los datos del titular. La valoración económica y las características de los documentos que figuren en los catálogos comerciales o, en su defecto, aquellas que permitan su identificación.

Archivos públicos

1. ¿En qué medida el Archivo de la Corona de Aragón es un archivo aragonés?

Lo es en la medida en que integra los documentos comunes a toda la Corona de Aragón, que incluía, hasta el siglo XVIII, los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca, junto con el Principado de Cataluña y otros territorios del Mediterráneo. El Rey de Aragón era la autoridad máxima de todos los territorios y los documentos que producía su entorno, especialmente el Real Patronato, eran comunes a todos los territorios. Desde el punto de vista legal, actualmente también se puede considerar un archivo aragonés porque así está recogido en el Estatuto de Autonomía de Aragón donde se recoge la participación del Gobierno autonómico en el patronato que habrá de regir la gestión de ese centro, junto con las otras comunidades implicadas y el Ministerio de Cultura. Además del Archivo de la Corona, que otros llaman Archivo Real, los documentos que producía el Reino se conservaban en Zaragoza, en el antiguo Archivo del Reino.

2. ¿Dónde está el antiguo Archivo del Reino de Aragón?

El Archivo del Reino se conservaba en Zaragoza y estaba constituido, entre otros, por los fondos de las instituciones forales del antiguo régimen, la Diputación del Reino, la Bailía y Maestre Racional y el Justiciazgo. Una parte muy importante se perdió en la destrucción de la ciudad durante los dos sitios de la Guerra de la Independencia (1808-1809).
La Diputación Provincial de Zaragoza conserva una parte de lo que se salvó, 787 libros y legajos de todas esas instituciones. El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza conserva, a su vez, una parte importante de los procesos del antiguo Justicia de Aragón porque pasaron de la antigua Audiencia del Reino a la Audiencia Territorial y, de allí, al Archivo Histórico Provincial.

3. ¿Cómo se busca la documentación de organismos públicos desaparecidos?

Los archivos no sólo conservan la documentación de organismos actualmente vigentes sino también la de aquéllos que han desaparecido. Los archivos históricos provinciales tienen entre sus funciones la de conservar la documentación de los órganos de la administración periférica del Estado -por ejemplo, la de las antiguas delegaciones y direcciones provinciales-, de órganos judiciales desaparecidos y también de los que eran propios del régimen de Franco, como las delegaciones provinciales de la Sección Femenina, de la Juventud, la Prensa del Movimiento, etc. La mejor forma de localizar esa documentación es consultando los archivos históricos provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Documentos del Gobierno de Aragón

1. ¿Cómo puedo encontrar documentos y expedientes de la DGA?

El organismo encargado de la conservación, organización y difusión de los documentos producidos por la administración autonómica es el Archivo de la Administración del Gobierno de Aragón. Tiene una sede central en el edificio Pignatelli (Pº María Agustín, 36, Zaragoza) y otras tres en cada una de las delegaciones territoriales. La búsqueda de documentación se puede hacer desde el mismo portal web del Gobierno de Aragón. Salvo en el caso de Zaragoza, la documentación más antigua de la DGA que ya ha perdido uso administrativo se debe transferir a los respectivos archivos históricos provinciales, esto es, los de Huesca y Teruel. Para saber si la documentación que buscamos está en este grupo es aconsejable dirigirse al mismo Archivo de la Administración.

Otros servicios

1. ¿Qué es la biblioteca auxiliar del archivo?

Todos los archivos de cierta entidad, entre los que se encuentran los archivos históricos provinciales aragoneses, cuentan con biblioteca auxiliar. Tiene una doble finalidad: complementar el servicio a sus usuarios facilitando publicaciones relacionadas con los fondos del archivo y servir de ayuda al trabajo técnico de los archiveros. En los archivos históricos provinciales aragoneses es de libre acceso y está a disposición de los investigadores. Consta, generalmente, de colecciones bibliográficas relativas a la archivística, obras de referencia, historia local y genealogía además de estudios y publicaciones de documentos que conserva el archivo correspondiente. La consulta de estos ejemplares se realiza en sala y no tiene servicio de préstamo.

2. ¿Se pueden visitar los archivos?

En los archivos gestionados por el Gobierno de Aragón, el acceso a la sala de consulta es libre y gratuito durante todo el año en los horarios establecidos para cada uno. En cuanto al resto de instalaciones, se pueden concertar visitas guiadas para grupos de estudiantes, asociaciones, etc. También se organiza anualmente un día de puertas abiertas donde todo el personal del Archivo atiende a los visitantes y se explican las diversas funciones e instalaciones.

Propiedad intelectual

1. ¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones.

2. ¿Qué ley regula la propiedad intelectual?

El texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

3. ¿Qué protege la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

4. ¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual?

Se excluyen las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos. También se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos, así como las traducciones de dichos textos.

Reproducciones

Los archivos gestionados por el Gobierno de Aragón facilitarán copia de los documentos con los medios técnicos de que disponga y que se consideren más adecuados, siempre que su estado de conservación permita su reproducción y no contengan datos cuyo acceso esté restringido por la Ley. No se facilitará copia de los instrumentos de descripción de los fondos del Archivo.

2. ¿Qué sistemas de reproducción se puede usar en los archivos (fotocopia, microfilm, fotografía, imagen digital)?

Los archivos gestionados por el Gobierno de Aragón tienen todos esos sistemas de reproducción. La posibilidad de utilizar unos u otros se establece en las normas propias de cada Archivo. Está determinada por las disponibilidades de equipo y personal de cada centro y el estado de conservación de los documentos. Está prohibida la utilización de cámaras fotográficas o escáneres particulares en la sala de investigadores. Las posibles excepciones han de ser solicitarse a la dirección de cada centro.

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