Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Visita al lago de los cisnes

Visita al lago de los cisnes

Lenka Reinerová

2023.

224 páginas.

Libro

ISBN: 978-84-16461-58-5

Traducción: Virginia Maza

Lenka Reinerová, considerada la última representante de la «literatura alemana praguense», formó parte del excepcional grupo de escritores en lengua alemana de esta ciudad anterior a la Segunda Guerra Mundial, con nombres como Franz KafkaMax BrodEgon Erwin Kisch y Franz Werfel. Es, por lo tanto, la última gran escritora checa en alemán y uno de los nombres más importantes de la literatura en este idioma.
Visita al lago de los cisnes reúne tres relatos en los que la autora redescubre su pasado y el de su familia –asesinada en campos de concentración nazis–, su exilio por medio mundo y la tradición literaria de la Praga anterior a los horrores de la guerra.
Consciente de la relevancia de sus vivencias, Reinerová revisita el trauma a través de la escritura. Así, estos textos constituyen un recorrido por una memoria personal marcada por pasados familiares y colectivos, y una invitación a adentrarse en mundos que no deberían caer en el olvido.

Lenka Reinerová,  Praga, República Checa, 1916-2008. Trabajó como periodista para el Arbeiter-Illustrierte-Zeitung desde 1936. Cuando las tropas nazis invadieron Checoslovaquia, huyó a Francia; tras un breve paso por una cárcel de París, fue internada en el campo de mujeres de Rieucros hasta 1941, cuando obtuvo un permiso para abandonar el país. Después de pasar por Marsella y Casablanca, recaló en México, donde vivió varios años. Finalizada la guerra, regresó con su marido a Europa; primero a Belgrado, y a partir de 1948 a su Praga natal. A principios de los años cincuenta fue víctima de las depuraciones estalinistas y pasó quince meses en prisión preventiva, experiencia que relataría en Todos los colores del sol y de la noche (2004). Entre su obra cabe destacar Visita al lago de los cisnes (1965), El café de los sueños de una praguense (1996) y En Praga estoy en casa (y a veces en otros sitios) (2000), que ahora Xordica publica en un volumen.