Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Un violinista en el Titanic. Tribulaciones de un heterodoxo, de Ángel Garcés Sanagustín. Publicada por Pregunta ediciones

Un violinista en el Titanic. Tribulaciones de un heterodoxo, de Ángel Garcés Sanagustín. Publicada por Pregunta ediciones

Ángel Garcés Sanagustín

2023.

250 páginas.

14

x 20 cms.

Libro

ISBN: 9788419766106

Prólogo de: Selin Esen

Manoseamos los recuerdos, intentando quitarles esa capa amarillenta que los envuelve y que nos conduce a la nostalgia. Y qué infeliz nos hace saber que no disfrutamos lo suficiente de aquellas copas de felicidad. Ahora nos embriagaríamos hasta la extenuación.

Este libro es un mosaico de relatos. Cada narración tiene un trasfondo de verdad histórica, aunque sea trufada por el moho macilento de la memoria. Entre otros temas, se aborda la guerra que marcó nuestro siglo XX y que se prolongó más allá de los hechos bélicos.
Pero también, conforme avanza, este libro intenta ser asimismo una descripción de la España actual y de un mundo en el que desaparecen los imperios y se regionaliza en sus propias obsesiones. El relato imaginado va siendo sustituido por un análisis, a veces impetuoso, de una realidad que se presenta con caracteres narrativos. Lo poético parece ceder ante lo prosaico. El mundo virtual existió ya con anterioridad a la caverna de Platón.
A medio camino entre el artículo periodístico y el ensayo, con la mordacidad intentando superar la tristeza y un estilo libertario en todo el conjunto, Un violinista en el Titanic, del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Ángel Garcés Sanagustín, recorre algunos de los aspectos que marcan nuestro debate político contemporáneo.