Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Un año en Nueva York, diario secreto

Un año en Nueva York, diario secreto

Jimmy Barnatán

2023.

288 páginas.

18

x 21 cms.

Libro

ISBN: 978-84-123959-8-3

Un año en Nueva York, diario secreto reúne los diarios de cuatro viajes, en las cuatro estaciones del año, de Jimmy Barnatán a la ciudad que nunca duerme. Junto a él y a los personajes que entran y salen de su vida, que entran y salen de este libro, trazaremos un mapa personal e irrepetible de la gran metrópolis. En esta suerte de atlas secreto, Jimmy Barnatán observa, mastica y traga y, de manera apasionada, nos cuenta las calles, los bares, las esquinas, los contornos de Nueva York, y también se cuenta a sí mismo. Un cuaderno de bitácora indispensable para entender su travesía por las peligrosas corrientes del Hudson, para entender su travesía por esto del vivir.
La relación de Barnatán con Nueva York se remonta a los primeros años de su vida, cuando comenzó a ir de manera regular por motivos familiares. Con el paso de los años y la evolución de ambos, ese intercambio, esa relación, se ha convertido en un juego de amor y de odio, en una perversa y erótica travesura, tal vez parecida a la de dos personas que se quieren y que deben aparentar lo contrario pero que se devoran en la clandestinidad con la desmesura de los amantes.
Un año en Nueva York está repleto de esquinas desconocidas para el lector, llenas de blues y de jazz, de peripecias de whisky escondidas en las calles del Village actual, en el Lower East Side de hace veinte años o en el fantástico y lujoso Sutton Place de los años noventa. Es el testimonio de una ciudad que cambia de año en año, de mes a mes, de semana en semana. Con cientos de tarjetas de visita, facturas, tickets, entradas, dibujos, mapas de barrios, caricaturas, fotografías, incluso playlist para escuchar las canciones que ilustran los pasajes, este libro cruza el umbral de la narrativa convencional para convertirse en una experiencia 360. 

Jaime Barnatán Pereda, más conocido como Jimmy Barnatán, es un cantante, actor y escritor español. Sus orígenes se encuentran en el barrio de Tetuán, en Santander, ​​ si bien pasó buena parte de su juventud en el barrio madrileño de Chamartín y en Nueva York por razones familiares.