Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Significada: todas las palabras de María Moliner

Significada: todas las palabras de María Moliner

Luis Azuara

2023.

316 páginas.

16

x 23.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-197755-11

La conmovedora e inspiradora historia de esta ilustre panicense y todas las palabras de su vida: academia, biblioteca, culpa, diccionario, educación, familia, guerra. Desde su encomiable contribución a las bibliotecas rurales durante la república y la guerra, pasando por su entrañable manual de instrucciones para bibliotecarios, hasta la publicación de su afamado diccionario (un trabajo colosal y 15 años de su vida dedicados a definir 80 000 palabras). Sobre su vida y su tozudez por acercar la cultura y «esas ventanas maravillosas que son sus libros» a todos los lugares. Su candidatura y el rechazo de la Real Academia de la Lengua, a la que tuvo el coraje de corregir. Y sería el epitafio de un Premio novel de Literatura lo que le traería el prestigio en todo el mundo de las letras.

Una novela que nos enseña la importancia de las palbras y cómo éstas tienen el poder de transformar el mundo, dedicada, como en su día hizo la protagonista con las instrucciones para bibliotecarios, a los bibliotecarios, por poner en nuestras manos esas ventanas maravillosas que son los libros.

Luis Azuara es la identidad literaria de Luis Miguel Benedicto Azuara, con la que separa su reverso de aprendiz de escritor de su faceta profesional. Natural  de Teruel, dedica este libro a los bibliotecarios rurales, aquellos que desde niño pusieron en sus manos «esas ventanas maravillosas que son los libros». Versado en las finanzas pero dispuesto a asumir riesgos con las palabras, tras profundizar en la poco común vida de María Moliner, tuvo muy claro que merecía la pena ponerla en valor. Empedernido lector que siempre tuvo en mente pasarse al otro bando, al de los contadores de historias que como ésta, merecen la pena ser contadas y recordadas.