Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Serie de literatura “Miguel Artigas”, letra p

Serie de literatura “Miguel Artigas”, letra p

Varios Autores

2023.

120 páginas.

17.5

x 17.5 cms.

Revista

ISSN: 1697-9338

Recopilación de los relatos premiados y finalistas del XXII, XXIII Certamen de literatura «Miguel Artigas» convocado por  el Centro de Estudios del Jiloca.

Primer premio XXII Certamen de literatura «Miguel Artigas»  pàra Fausto Guerra Nuño, con su relato ‘La señora Bienvenida‘ , es un relato imaginario y contirnr datos históricos. Su localización geográfica es cualquier pueblo de la España vaciada, si bien, puede sugerir, por lenguaje y expresiones, que ocurre en un pueblo de Aragón, o de Navarra colindante con Aragón, en la Ribera del Ebro.

XXII Certamen de literatura «Miguel Artigas» Segundo premio para Victoria Trigo Bello, con su relato ‘Barrio de la estación’, aún pudo ver y verse mi padre en esa foto con las últimas luces de sus ojos. Hija mía, hija mía, sollozaba mi niño anciano y rendido…
Esa foto hoy comparte escritorio con mi ordenador. Como telón de fondo de la misma, tras el grupo aparece una parcela de planta única, vivienda alquilada por lo poco que pudiera permitirse un sueldo de mozo de tren asignado a esa estación, que llegó con su mujer y con una hija y apenas instalados vio nacer al heredero de su miseria al que tuvieron que meter en agua helada para que rompiera a llorar. Mis abuelos con expresión de estupor, ambos sentados en el centro de la escena.

XXIII Certamen de literatura «Miguel Artigas» Primer premio  para Manuel Moya Escobar con su relato ‘tacita de flores’, es una histori ade pura ficción, tiene como ámbito u pueblo llamado Valdelarco, en la provincia de Huelva, parte de un recuerdo de juventud, cuando hacia a pie todos los caminos, llegó a un cortijo lejano de todos los mundos y encontró a una mujer que continuamente hablaba de su hija y que tal vez… Esa es toda la conexión entre relaidad y ficción.

XXIII Certamen de literatura «Miguel Artigas» Segundo premio para Francisco de Paz Tante, con el relato ‘Las palabras necesarias’, se cuenta la historia de un cartero rural, en sus rutas por las geografías del abandono. ÉL lleva cartas e ilusiones a los escasos habitantes de estos pueblos ya cubiertos por la mansa lluvia amarilla de un otoño definitivo, vaciados por la emigarción.

En el libro aparecen colaboraciones; Marisol Julve Barea con su relato ‘Fuera de sitio’, Juan Carlos Péres López, su relato ‘Caparazones de escarabajos’,  Noelia Aladrén Pérez, ‘Mi destino, el sol y el viento’.