Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Seductor otoñal con dentadura postiza

Seductor otoñal con dentadura postiza

Antoni Ortolà Pérez

2023.

176 páginas.

15

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8465-591-6

: 102

Cosme el Sonrisas, el protagonista (antihéroe y trasunto de Georgie Dann, indiscutible rey de las canciones del verano) de esta novela de humor «explosivo», es soltero de vocación y rentista, y su única ocupación consiste, desde joven, en seducir mujeres, actividad que le obsesiona hasta el punto de anotar en un cuaderno —la Libreta de Oro— todos sus ligues, con balance anual incluido (el Año Discotequero, el Año Triunfal, el de la Crisis, el del Segundo Renacimiento…).

Seductor otoñal con dentadura postiza arranca con el secuestro fortuito de Cosme por unos delincuentes y su inmediata fuga y persecución,una mañana durante el verano de 2008, en plena crisis de los cincuenta. El periplo aventurero, en medio de una guerra entre bandas de malhechores y policías, no le impedirá continuar con su rutina mujeriega. Los escenarios se van sucediendo con ritmo trepidante desde Valencia, la ciudad del Sonrisas, hasta Barcelona y Perpignan, a la vez que se incorporan personajes que acompañarán en perfecta y afinada coreografía a nuestro seductor compulsivo en un enredo sin tregua.

Con una prosa fluida y una clara intención cómica, Antoni Ortolà utiliza hábilmente múltiples elementos y recursos para que el humor atraviese la novela de principio a fin, salpicando un capítulo tras otro con esa mezcla «mendoziana» de ironía y parodia. Sabe aprovechar —de un modo inteligente— todas las posibilidades que el lenguaje ofrece para dibujar una imagen de la realidad desde una mirada desenfadada. La tensión dramática, la transgresión y un sentido del humor tan hilarante como sentimental hacen de esta novela un brillante ejercicio literario.

Antoni Ortolà Pérez, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y funcionario de Correos, en la actualidad reside en la localidad valenciana de Bèlgida. En 2016 publicó Paulette, su primera novela, de corte erótico-romántica. Y en 2021, en Ediciones Ruser, Los disparates nacionales, una peculiar historia de España en la que el humor nos permite cambiar de óptica, abandonar el contexto aprehendido y, en la mayoría de las ocasiones, nunca cuestionado.