Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Retrato pintado por Goya del joven D. José Álvarez de Toledo Osorio y Gonzaga, Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca // A portrait of D. José Álvarez de Toledo Osorio y Gonzaga, Duke of Alba and 11th Marquess of Villafranca, painted by Goya

Retrato pintado por Goya del joven D. José Álvarez de Toledo Osorio y Gonzaga, Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca // A portrait of D. José Álvarez de Toledo Osorio y Gonzaga, Duke of Alba and 11th Marquess of Villafranca, painted by Goya

Arturo Ansón Navarro

2022.

Libro

ISBN: 978-848324-342-8

Traducción: Celsa Susino Ramírez

Ilustración: Archivo Fotográfico Museo Nacional del Prado

José María Álvarez de Toledo, Osorio y Gonzaga (1756-1796), duque consorte de Alba, XI marqués de Villafranca, y XV duque de Medinasidonia, conocido oficialmente como duque de Alba tras su matrimonio en 1775 con María Teresa de Silva Álvarez de Toledo,la famosa duquesa de Alba, fue un joven de gran formación intelectual, y gran amante dela música y de las artes. Al igual que su esposa, fue retratado en varias ocasiones por Goya.
Un retrato inédito de tan importante personaje, al óleo sobre lienzo y con unas dimensionesde 52,5 x 42,7 cm, doy a conocer con motivo del depósito que sus propietarios actuales hacen de él en el Museo Goya de Zaragoza. Tenido por obra de autor anónimo en lacolección a la que pertenece, tras el estudio que he venido realizando de dicho retrato desde la primavera de 2017, en que tuve conocimiento de su existencia, lo considero obra indudable de Francisco de Goya, y pintado, muy posiblemente, en el año de 1783, cuando el retratado era el más joven consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Un estudio detallado del mismo aparece recogido en la presente publicación.
El del Joven duque de Alba es un retrato de una gran calidad pictórica y se encuentra en perfecto estado de conservación. Supone un jalón importantísimo para el conocimiento de los inicios de Goya como retratista, en un momento, el de los años 1782-1784, en que el pintor aragonés comenzó su relación personal y profesional con personajes tan importantes como el conde de Floridablanca; la familia del Infante don Luis de Borbón y su esposa, la zaragozana María Teresa de Ballabriga; los jóvenes duques de Alba; o los Peñafiel, convertidos poco después en duques de Osuna.