Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Reinas, damas y señoras. Mujeres en las sombras de la Casa Real de Aragón (siglos XI-XIII)

Reinas, damas y señoras. Mujeres en las sombras de la Casa Real de Aragón (siglos XI-XIII)

Ana Isabel Lapeña Paúl

Ana Segura

2023.

272 páginas.

15.5

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-125942-0-1

Las mujeres de la nobleza en la Edad Media, ya fueran reinas, hijas de reyes, condesas o amantes del monarca, han permanecido casi siempre ocultas a ojos de la historia. En el reino de Aragón se convirtieron en piezas indispensables del tablero político, porque ellas daban a luz a futuros soberanos, transmitían el linaje y, mediante sus matrimonios, establecían importantes alianzas con otros reinos. Pero de esas mujeres poco hemos sabido. En los casos más desconcertantes ni siquiera trascendieron sus nombres; en otros, los historiadores no pudieron conocer ni sus orígenes. De la vida de muchas solo queda un documento. Incluso de alguien tan crucial para Aragón como la reina Petronila existen escasas evidencias. Visibilizarlas es una cuenta todavía pendiente, en la que en los últimos años se ha avanzado paso a paso. Ese es el objetivo de este libro, Reinas, damas y señoras, de la historiadora Anabel Lapeña y la periodista Ana Segura. Desde la época de Ramiro I hasta la de Jaime el Conquistador, las autoras han rastreado en la historia con el fin de rescatar del olvido a mujeres que fueron fundamentales para dar vida al reino de Aragón. Sin ellas, nuestra historia no hubiera sido posible, pero la historia las condenó al olvido y desdeñó su papel.

Ana Isabel Lapeña, doctora en Historia, ha sido profesora del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Su dedicación preferente es la investigación y enseñanza de la historia aragonesa. Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con el monasterio altoaragonés de San Juan de la Peña, su historia y su documentación medieval, tema que ha abordado además desde otras perspectivas (arte, alimentación…).

La periodista jacetana Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio, es, junto a la historiadora Anabel Lapeña, la autora del ensayo titulado Reinas, Damas y Señoras, que acerca a una serie de mujeres vinculadas a la Casa Real de Aragón, que vivieron entre los siglos XI y XIII, y que fueron minusvaloradas y hasta ocultadas por la historia por el propio hecho de ser mujeres. El libro es la continuación natural del exitoso podcast estrenado en 2020 y realizado por ambas para Aragón Radio, donde se recibieron llamadas y mensajes de numerosos oyentes interesados en conocer la vida de esas mujeres. La editorial Doce Robles, especializada en historia aragonesa, publica este libro.