Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna

Antonio Fernández Molina

2024.

168 páginas.

13.5

x 20 cms.

Libro

ISBN: 978-84-17231-48-4

Raúl Herrero

Prólogo de: Raúl Herrero

A lo largo de su vida, A. F.  Molina recopiló material vinculado con su admirado Ramón Gómez de la Serna. Ese archivo contenía los artículos que le dedicó junto a borradores y manuscritos. El trabajo debía culminar con la publicación de un libro, pero, desafortunadamente, el proyecto no llegó a concretarse en vida del autor. Raúl Herrero, tras adentrarse en esos textos, presenta organizado y estructurado este libro creado con el propósito de ser fiel a Molina y al espíritu de Ramón.

De Ramón Gómez de la Serna no se ha hablado lo suficiente. Sin embargo, su personalidad ha sido una de las más curiosas, atrayentes y sugerentes que ha producido nuestra literatura. Resulta difícil encontrar su igual en dotes imaginativas y creadoras.

Su influencia ha sido muy grande. Él, entre otras muchas, nos ha dado una lección singular. La de la entrega total y perseverante a la literatura, de la que vivió, con la que vivió y para la que vivió.

Antonio Fernández Molina

Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan [Ciudad Real], 1927–Zaragoza, 2005). Poeta, narrador, articulista, crítico de arte y pintor.
En 1948 entró en contacto con el Postismo, que le influyó de manera decisiva. José Luis Calvo Carilla menciona al respecto: «… pese a su tardía aproximación al grupo, es uno de los postistas más consecuentes y más representativos». Participó en el movimiento pánico e ingresó en el Collège de ‘Pataphysique de París.
De su amplia bibliografía citaremos en poesía: El cuello cercenado, Platos de amargo alpiste, Cabeza de árbol, Carpeta azul y Cantata en el iceberg; en novela: Un caracol en la cocina, La liebre mecánica y La llama invisible; en narrativa: En Cejunta y Gamud, Pompón, Perro mundo y Dentro de un embudo; en teatro: Todos los días son espléndidos y La tabla de multiplicar; en ensayo: Picasso, escritor (el primer texto sobre la obra literaria del pintor), La generación del 98 y Dalí —Testimonios y enigmas—, etc. Como antólogo realizó Los poetas románticos, Antología de la poesía cotidiana, Antología de la poesía modernista, Antología de la poesía mística española…
Su obra figura en primera línea de las propuestas arriesgadas y enriquecedoras de la literatura en castellano del pasado siglo xx.
Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888–Buenos Aires, 1963). Ramón representó una realización que en buena medida humana hubiera correspondido a dos o tres generaciones de escritores. Él solo acapara en nuestras letras casi todo el esfuerzo, la aventura y la realización de las vanguardias de la primera mitad de este siglo.