Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Psicología de fronteras. Testimonios de asilo en supervivientes de guerra y otras personas refugiadas en el siglo XXI

Psicología de fronteras. Testimonios de asilo en supervivientes de guerra y otras personas refugiadas en el siglo XXI

Marta Guarch-Rubio

2023.

118 páginas.

15

x 21.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-678-7

Psicología de fronteras reflexiona acerca de la salud mental en las personas desplazadas. Revisa datos, conceptos y posturas enfrentadas. Reconoce las barreras y las vulnerabilidades en el acceso a la protección internacional. Incluye veinte testimonios de personas desplazadas forzosamente y concede el protagonismo a sus narrativas como llaves de entrada a Europa en los procesos de análisis de credibilidad y asilo. El libro es una invitación a que cada lector reflexione por sí mismo en torno a qué podría hacer para dejar de mirar a otro lado y construir un mundo más humano, y acerca testimonios reales que podríamos escuchar a no muchos kilómetros de nuestros domicilios.

Marta Guarch-Rubio, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en supervisión por la Universidad de Limerick (UL) (Irlanda). Investiga sobre las consecuencias psicológicas del desplazamiento forzado, las memorias traumáticas y las narrativas en personas refugiadas. En 2019, codirigió uno de los programas de atención psicosocial y refugio en el marco de la University of Sanctuary. Ha recogido testimonios de violencia en campos de refugio y fronteras internacionales. Pertenece al Migration & Diversity Research Lab de la UL, al Grupo de Investigación de Psicología del Testimonio de la UCM y a la Red Atenea. Docente en el Grado en Psicología de la Universidad San Jorge (Zaragoza).