Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Principales pescados de interés comercial en España, de Luis Peña Rivas, Domingo Lloris Samo. Edición Acribia

Principales pescados de interés comercial en España, de Luis Peña Rivas, Domingo Lloris Samo. Edición Acribia

Domingo Lloris Samo

Luis Peña Rivas

2023.

314 páginas.

21

x 26.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-200-1308-4

El presente libro describe de forma sencilla y didáctica 76 familias y 268 especies de pescados. Reúne no solo las especies más comercializadas en nuestro país, sino también otras que son de interés comercial, bien por protagonizar frecuentes confusiones, bien por tener su comercialización condicionada o incluso prohibida por el riesgo para la salud que entraña su consumo.
Entre esas especies incluye las pescadas lejos de nuestras aguas, pero presentes en nuestro comercio, una práctica cada vez más frecuente por la alta demanda y la eficacia de los medios de transporte disponibles. Algo parecido ocurre con la presencia de ejemplares producidos por la acuicultura, su presencia aumenta sin cesar; este texto los recoge y describe las diferencias entre ellos y los salvajes.
La proliferación de imágenes es algo que caracteriza a esta publicación, dado que no se limita a una fotografía representativa de cada especie, sino que también muestra los diferentes aspectos que toman algunas especies a lo largo de su vida, y de cuando es diferente según el sexo del ejemplar, o incluso cuando de una misma especie se comercializan ejemplares procedentes tanto de piscifactorías como del medio natural. En este contexto, se han incluido imágenes de las diferentes porciones en las que se presentan a la venta algunos pescados objeto de despiece, como son: rodajas, filetes, cocochas, etc.
Así mismo, es sabido que existen diferencias en el nombre que recibe una misma especie entre pueblos limítrofes, rías o islas separadas por pocos kilómetros. En cuanto a la denominación, este libro se guía por el nombre científico, la denominación oficial y las comerciales señaladas por la normativa para cada comunidad autónoma con costa, pues son las que deben acompañar al pescado durante su comercialización.
En definitiva, este texto está destinado a facilitar el reconocimiento de las especies de pescado y evitar las confusiones que frecuentemente se producen en el comercio. En ese sentido, puede ser útil a pescadores, pescaderos, industria pesquera, establecimientos de restauración, clientes, inspectores, etc. Solo una correcta identificación y unas denominaciones de referencia para designar a cada especie aportan seguridad de lo que se vende, compra, manipula, cocina o inspecciona. Sin duda, este libro puede contribuir a la trazabilidad del producto y a proporcionar una mayor transparencia al mercado.