Poesía varias

Juan de Verzosa

2024.

194 páginas.

17.5

x 24.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-17999-62-2024

El lector encontrará en este libro las poesías latinas del humanista español Juan de Verzosa que quedaban por ser publicacadas en tiempos recientes, una de ellas totalmente inédita. Van acompañadas de traducción al español, estudio filológico y documentación histórica.

El humanista zaragozano Juan de Verzosa debió de nacer entre septiembre de 1522 y febrero de 1523, ya que en su epitafio consta que murió con cincuenta y un años y —según Luis de Torres— tenía dieciséis cuando escribió su Martyrii encomium en septiembre de 1539.
Quedó huérfano de madre cuando sólo era un niño y, quizá por esta circunstancia, la relación con su padre fue muy estrecha.
Estudió en Zaragoza y partió hacia París para ampliar sus estudios poco después de escribir su Martyrii encomium. Se trata de un poema de trescientos setenta y ocho hexámetros que compuso Verzosa en conmemoración de la muerte de Pedro Arbués, canónigo de Zaragoza e inquisidor. Es una obra de juventud, carácter escolar e influencia erasmista.
Tanto en Zaragoza como en París —donde estuvo tres años— fue Verzosa un alumno precoz y aventajado, lo que despertaba la admiración de sus condiscípulos y maestros. En París acabó enseñando griego con gran éxito.
En 1542, expulsado de la capital francesa —como todos los españoles— a consecuencia del cerco del Delfín a la ciudad de Perpiñán, se estableció en Lovaina, donde también fue profesor de griego. Allí publicó su De prosodiis liber absolutissimus (1544) a instancias de sus alumnos y por necesidades económicas.
Poco después, tratados de retórica como éste se pondrían de moda. De Lovaina marchó a Ratisbona y de aquí a Trento en 1545, donde comenzó su trabajo de secretario de Diego Hurtado de Mendoza, quien ejerció durante el Concilio el cargo de embajador imperial.