El autor desarrolla desde 2009 labores solidarias de apoyo a la reinserción mediante actividades culturales en las cárceles de Aragón. Ya en 2018 publicó un primer relato testimonial sobre el drama padecido por un interno que había sido condenado por un asesinato que no cometió. Hace un par de años comenzó a recibir unas extrañas misivas vía mail cuya procedencia y autoría desconoció de inicio, pero que resultaron ser de la mujer que había causado la condena del preso inocente. Quería contar la historia desde su punto de vista. Basado en los testimonios de esta mujer, Adela, ha completado el drama con los datos que ella le ha proporcionado y que no pudo conocer porque el propio falso culpable tampoco los llegó a saber antes de su muerte. En su reciente libro QUINCE AÑOS EN LA CÁRCEL, publicado a finales del año pasado, ya anuncia el autor la aparición de esta novela testimonial, cuyo desarrollo es tremendamente crudo, pero al mismo tiempo clarificador.
Francisco Javier Aguirre, Logroño (La Rioja), 1945.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Documentación por la Biblioteca Nacional de Madrid, ha pertenecido a los Cuerpos estatales de Archiveros y Bibliotecarios. Ha publicado abundantes trabajos profesionales sobre su especialidad.
Ha traducido una treintena de libros en el campo de las humanidades. Ha dirigido una docena de colecciones literarias en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Ha colaborado en multitud de publicaciones periódicas y revistas culturales. Escribe y publica ensayos, estudios literarios y narrativa desde 1977. Ha participado en numerosas antologías de relatos. Ha prologado un buen número de libros ajenos. Ha recibido varios premios y reconocimientos literarios. Es colaborador habitual en los diarios ‘Heraldo de Aragón’ y ‘Aragón Digital