Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Palabras que no he gastado

Palabras que no he gastado

José Luis Esteban

2023.

80 páginas.

Libro

ISBN: 978-84-126919-8-6

José Luis Esteban, actor y escritor, nace en Zaragoza, donde estudia Filología Hispánica y Arte Dramático. Como actor está desarrollando una fecunda carrera en teatro, cine y televisión, con más de cincuenta espectáculos estrenados, media docena de películas y multitud de participaciones en series.

Como dramaturgo, ha estrenado una docena de espectáculos y publicado cuatro libros en los que se recoge parte de su obra: Walter Negro, el asesino casual (Vade Ulter, 2000), Tormenta de arena y El ejército invisible (Arbolé, 2008), De parte de Marte (Libros del Imperdible, 2013) y Don Quijote somos todos (Fundación SGAE, 2020). Asimismo realiza una continua labor de actualización dramatúrgica de los clásicos españoles, concretadas en espectáculos como: El Buscón, de Quevedo, (2008); Arte de las putas, de Moratín (2014), La vida es sueño, de Calderón (junto con Alfonso Plou y Carlos Martín, 2017); La novia de don Quijote, (2017); El Criticón, de Gracián (2018), y Don Quijote somos todos (2019, obra con la que ganó en 2021 el premio Teatro de Rojas al mejor texto en español).

Especialista en el tratamiento interpretativo del verso en la escena, colabora habitualmente con músicos y artistas audiovisuales en la búsqueda de un signo escénico integral para transmitir el verso: Territorio beat, sobre textos de la Generación Beat americana; Amores feos y No siempre fui tan feo, sobre textos de poetas españoles contemporános. El alma en vilo, sobre poesía española del s. XVI, o Abre la puerta, en colaboración con el músico e ilustrador Naiel Ibarrola, con quien está realizando el proyecto escénico y audiovisual Sobras completas, una reinvención irónica, en tono de comedia musical,
de los grandes iconos de la literatura occidental.
Palabras que no he gastado es su segundo libro de poesía, después de Big Bang (2019).
En 2021 la Facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza le concedió el galardón de Alumno distinguido, por su trayectoria artística.