Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Paisaje lingüístico del aragonés

Paisaje lingüístico del aragonés

Alberto Gracia Trell

Javier Martínez Aznar

2023.

288 páginas.

21.5

x 26.8 cms.

Libro

ISBN: 978-84-126498-6-4

El paisaje lingüístico es una disciplina que estudia la presencia de las lenguas en un lugar determinado. Este libro aborda la incidencia de la lengua aragonesa en las calles, casas, comercios y un sinfín de lugares de Aragón y muestra que se trata una realidad viva y que todavía resiste.

Así lo acreditan las 1.580 fotografías recopiladas y analizadas pertenecientes a 323 localidades aragonesas desde el Pirineo hasta Teruel, a lo largo de cerca de trescientas páginas ordenadas por comarcas.

De esta forma, una riqueza tan grande como la lengua aragonesa queda reflejada a través del uso que realizan los propios habitantes del país, teniendo en cuenta aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Como señalan los autores, este libro nace «desde el amor a una lengua, pero sobre todo como un homenaje a aquellos que la hablaron y fueron, en el mejor de los casos, incomprendidos». Este es un proyecto colaborativo, coral, «que muestra la existencia del aragonés en la vía pública, al alcance de cualquiera que mire con curiosidad y con ganas de aprender». En suma, «un granito de arena más para valorar y proteger una de las lenguas europeas que, según la Unesco, tiene mayor riesgo de desaparecer, pero se mantiene viva».