Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Nuevo Florilegio corregido y aumentado de términos, modismos, dichos y refranes aragoneses y de otras partes usados en la villa de Lanaja

Nuevo Florilegio corregido y aumentado de términos, modismos, dichos y refranes aragoneses y de otras partes usados en la villa de Lanaja

Joaquim Pisa Carilla

2023.

134 páginas.

13

x 19.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-19405-16-6

: 4

La primera edición de Florilegio de términos, modismos, dichos y refranes aragoneses y de otras partes usados en la villa de Lanaja apareció en 2012, contenía alrededor de 400 términos y modismos y 80 dichos y refranes pertenecientes al acervo lingüístico popular de la antigua villa de Lanaja, en Los Monegros. Recopilación a modo de diccionario del habla popular najina, en la que destaca la presencia de gran cantidad de términos y modismos procedentes del viejo idioma aragonés. Una pervivencia que no deja de resultar sorprendente habida cuenta de que esta población monegrina está situada a muchos kilómetros de los valles pirenaicos, reducto final de la hoy casi extinguida lengua aragonesa.

El Florilegio aporta también un recuento de antiguos dichos y refranes de orígenes diversos usados desde tiempo inmemorial en Lanaja, que en conjunto constituyen un espléndido legado de sabiduría popular campesina lleno de intención e ironía.

Los años transcurridos desde entonces, el autor ha continuado recopilando e investigando más material de esa índole. EL resultado es este volumen que es un nuevo libro.
El contenido de este Florilegio …, corregido y aumentadom dobla el ofrecido en la primera edición en cuanto a términos y modismos, a los ya publicados incorpora ahora otros 400 vocablos más, y triplica de largo los dichos y refranes recogidos, al incorporar cerca de 200 nuevos.
Las viejas palabras hablan, y nos explican un mundo que se desvanece.