Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Neojaponismo. Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa

Neojaponismo. Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa

Jaime Romero Leo

2023.

274 páginas.

16.4

x 21.4 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-684-8

En la década de 1990 se consolidó en occidente un interés creciente por los productos de la cultura popular japonesa. La fascinación contemporánea por «lo japonés» y su asentamiento en el ámbito cotidiano occidental hizo que a comienzos del 2000 ciertos autores, artistas y comisarios de arte utilizaran el término Neojaponismo para referirse a ese particular gusto que en Europa y América estaba conformándose en torno a los productos del entretenimiento nipón, entre los cuales el manga y el anime tuvieron un papel protagonista. Este libro tiene como objetivo situar el origen del Neojaponismo, sus causas, el contexto en el que se generó y las peculiaridades que posee el fenómeno desde un punto de vista estético, prestando especial atención al ámbito del arte y de la cultura de entretenimiento. Para ello, se abordan conceptos, categorías estéticas y elementos relacionados con la figura del otaku, lo kawaii y las campañas del Cool Japan, partiendo de las teorías y propuestas de algunos de los artistas, teóricos del arte, filósofos y críticos culturales más influyentes del panorama contemporáneo japonés.

Jaime Romero Leo (Cáceres, 1992) es doctor y graduado en Filosofía por la Universidad de Salamanca; la misma en la que obtuvo el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, con especialidad en Estética y Teoría de las Artes, y el Máster en Estudios de Asia Oriental, con mención de japonés. Ha sido investigador posdoctoral Margarita Salas en la Universidad de Salamanca e investigador posdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de su formación académica ha participado en diversas publicaciones y actividades relacionadas con el arte contemporáneo japonés, la estética y teoría del arte y la cultura popular japonesa, destacando sus colaboraciones con entidades como Fundación Japón, Casa Asia, el Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca, la Embajada de España en Japón y las Embajadas de Japón en España, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá, entre otras. Además, ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio como la Universidad de Nanzan (Nagoya), el Instituto de Lengua y Cultura Japonesa de la FundaciónJapón-Kansai (Osaka) y la Universidad de Roskilde (Copenhague). En la actualidad realiza su investigación en la Universidad de Nagoya como becario MEXT. Neojaponismo. Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa es su primer libro publicado.