Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Museo de pintura de Virgilio Albiac

Museo de pintura de Virgilio Albiac

Varios Autores

2023.

150 páginas.

25.7

x 22 cms.

Libro

ISBN: 978-84-127492-6-7

El Museo de Pintura Virgilio Albiac, situado en la localidad zaragozana de Fabara, recoge 38 obras de este artista aragonés. Este espacio pretende rendir un pequeño homenaje a este pintor impresionista. El color de la tierra que brota del corazón El color de la tierra que brota del corazón, «Pintar es su vida». Lo decía con orgullo María Dolores, la mujer de Virgilio Albiac, cuando el pintor recibió el Premio Aragón Goya. Y en esa vida derramada a través de los pinceles, el artista dejó un legado que fue a parar a importantes museos y colecciones, pero del que él no quiso desposeer a su pueblo natal, Fabara. El 23 de abril de 1986, la localidad zaragozana inauguraba el Museo de Pintura Virgilio Albiac, con una colección de 38 obras originales donadas por el propio artista. «Es mi cuna y el lugar al que regreso», afirmaba Albiac.

Desde su estudio en el zaragozano paseo de Sagasta, la obra de Albiac ha viajado hasta pinacotecas como el Museo Español de Arte Contemporáneo, Reina Sofía, en Madrid, que posee sus óleos ‘Agrupación 6’ (1971), ‘Espeleología’ (1971), ‘Oceanografía 3’ (1972) y ‘Fantasía 68’ (1970). Pero también está presente en otras muchas instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, el consulado de España en Burdeos, el Ayuntamiento y el Ateneo de Sevilla, el Insituto de Estudios Africanos de Madrid, la Diputación y la Fundación Barrié de la Maza de Pontevedra o la Fundación Francisco Gil de Salamanca, entre otras muchas.

En Aragón, poseen algunas de sus creaciones sitios como la Casa Museo de Goya en Fuendetodos, el Museo de Dibujo de Larrés (Huesca), el Museo del Monasterio de Veruela, la Diputación de Teruel, los museos Provincial y de Arte Moderno de Huesca y, en Zaragoza, el Banco de España, la CAI, la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, el Museo Camón Aznar, Ibercaja, el Museo de Bellas Artes, las Cortes de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

En el año 2003, la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli, sirvió de contenedor a una gran antológica de Virgilio Albiac, organizada tras la concesión al pintor del Premio Aragón Goya.

Idea y coordinación de la publicación Ana María Bielsa Masdeu.