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Mundos. Goya y Fabelo

Varios Autores

2023.

422 páginas.

20.8

x 28 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8324-349-7

Varios coordinadores

Traducción: Diana Israel, Raisa Clavijo, Stella Belgrano

Fundación Ibercaja ha presentado la exposición “Mundos. Goya y Fabelo”, que puede visitarse hasta el 30 de julio en el Centro Conde Duque de Madrid. Una relevante muestra en torno a dos genios creadores separados por los siglos, pero con innegables similitudes en su mensaje artístico: Francisco de Goya y Roberto Fabelo.

La exposición pone en diálogo algunas de las piezas del reconocido artista cubano Roberto Fabelo con los grabados de Francisco de Goya de las series Los Caprichos y Los Desastres de la guerra. Dos contextos, lugar y tiempo, muy diferentes, conviven en los espacios de Conde Duque en una exposición que es la primera monográfica de Fabelo en España.

La muestra reúne un total de 13 obras de Roberto Fabelo, que incluyen pinturas y esculturas y, además, se exponen ambas series completas de Goya, compuestas por 160 grabados cada una de ellas: Los Desastres de la guerra, una valiosísima primera edición perteneciente a Fundación Ibercaja, y Los Caprichos, una quinta edición propiedad de la comisaria Marisa Oropesa.

En la exposición, destacan dos instalaciones: Liderazgo, que agrupa 21 esculturas multicolores de rinocerontes que invitan a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra sociedad y Sobrevivientes, que muestra diferentes esculturas de cucarachas gigantes con caras humanas, en homenaje a La Metamorfosis de Kafka, y con una advertencia sobre los riesgos del ego y el poder.

La obra de Fabelo trabaja con diferentes recursos, símbolos y fórmulas muy específicas para entender la experiencia humana, que en muchas ocasiones conlleva la barbarie, el horror o el atraso. El diálogo y el contrapunto entre la obra de Fabelo y la de Goya va más allá de épocas y experiencias.

La convivencia de ambas obras en la muestra responde a la influencia que el pintor aragonés ha tenido sobre la obra de Fabelo. Ambos artistas utilizan los recursos idílicos, misteriosos y absurdos que nos provocan los sueños, asimismo, los animales son otro recurso común de ambos maestros para captar la atención del espectador.

Por su parte, en Los Caprichos, Goya reivindica la libertad e independencia de inspiración y de ejecución. 80 grabados nacidos de la necesidad de difundir las ideas de la minoría ilustrada y de censurar los vicios y errores humanos, donde Goya critica temas como la crueldad materna, el mundo del cortejo y la prostitución, el estado de superstición del pueblo español o los matrimonios por interés, las distintas clases sociales o la Inquisición.

En Los Desastres de la guerra, Goya graba y dibuja espantosas escenas relacionadas con la guerra de la independencia de 1808, pero en su aspecto no militar: muertes, torturas, «las miserias» de la guerra, alejadas de todo acto vistoso o heroico. Unos grabados compuestos por 80 estampas, divididos en tres grupos: escenas de la guerra, sus secuelas y una dura crítica del papel jugado por una parte del clero y los políticos españoles.

José Roberto Fabelo Pérez, nacido en Cuba en 1950, es un artista internacional que desde los años noventa ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales: pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor. El artista es considerado por muchos como el Honoré Daumier del arte cubano contemporáneo, cuyas obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, a Hieronymus Bosch, a la destreza de los maestros holandeses y flamencos y a Rembrandt. Fabelo, que utiliza elementos del expresionismo y el surrealismo en su obra, basando sus imágenes en la cuestión de la división entre la fantasía y la realidad, ha recibido cerca de 30 premios, destacando el Premio Trienal de Arte Contemporáneo de Nueva Delhi en 1978 y el Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la I Bienal de La Habana en 1984.