Migraciones

Susana Diez de la Cortina

2024.

96 páginas.

Libro

ISBN: 978-84-127338-6-0

Migraciones, con el que su autora cumple cuarenta años de dedicación a la poesía, es un libro de estructura especularque se inspira en la idea de la vida como puro movimiento de todo lo animado, tanto animal como humano, pero quetambién aborda los periplos míticos de los héroes épicos (Gilgamesh, Ulises, Hércules o Rostam) y de  las almas. Se trata de sesenta y cuatro composiciones organizadas en cuatro series de dieciséis poemas cada una: alas, alimento, aliento y alma.
Como en sus anteriores libros, a través de una estructura muy definida la autora explora varias isotopías semánticascon la intención de crear una red de significados amplia, esta vez en torno al sentido –social, natural, espiritual– de las migraciones. El vuelo, la aventura de aprender, la energía, la luz, las rutas, el ímpetu del movimiento hacia las condiciones favorables, el alimento, la lucha por la subsistencia, los nidos, la vida en tránsito, la amenaza del cambio climático, las dificultades gregarias, la vecindad, el regreso, la capacidad de enseñar, la percepción de los campos magnéticos de la tierra, la corrección de las desviaciones o el relativismo de distancia y tiempo son algunos de los temas tratados, junto a otros que vienen repitiéndose desde sus anteriores poemarios, como el Árbol de la Vida o el poder creador de los sueños,en una concepción de la escritura como una actividad de gran riqueza lúdica.

Susana Diez de la Cortina Montemayor (Huesca, 1966) es doctora en filología y profesora de literatura en la Universidad de Córdoba. Combina la actividad docente con la investigadora y literaria12