Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Mejoramiento Genético Animal

Mejoramiento Genético Animal

Luís Telo Da Gama

2024.

666 páginas.

17

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-2001324-4

El contexto actual en el que se desarrolla la producción animal, así como las metodologías y herramientas disponibles a todos los niveles, han modificado radicalmente el panorama del «Mejoramiento Genético Animal». Se han generado nuevos desafíos y oportunidades, y se han logrado objetivos que hace pocas décadas se creían imposibles de alcanzar.
A través de una síntesis innovadora, este libro pretende transmitir los conocimientos esenciales y actualizados sobre esta temática tan relevante, con el objetivo de promover la difusión del conocimiento en un área que ha evolucionado de forma absolutamente notable en los últimos años. El libro está estructurado buscando el equilibrio necesario entre los conceptos teóricos fundamentales y sus aplicaciones en las diversas especies domésticas, usando una perspectiva que pretende ser coherente, completa y actual. Se ha optado por un enfoque secuencial, abarcando inicialmente los principios básicos (Genética Molecular, Mendeliana y de Poblaciones, Principios Estadísticos), para tratar a continuación los pilares esenciales de la Mejora Genética Animal (consanguinidad, cruzamiento y selección), seguidos de los programas prácticos de mejora, teniendo especialmente en cuenta las particularidades de las distintas especies. En capítulos específicos se abordan temas como la utilización de las nuevas herramientas genómicas, la caracterización y conservación de los Recursos Zoogenéticos, la selección en la especie canina, los retos del futuro, etc.
Se ha pretendido que este libro sea de utilidad, no sólo para los estudiantes de grado y postgrado en las diversas áreas de la Producción Animal y de la Veterinaria, sino también para los ganaderos, seleccionadores, gestores, técnicos, clínicos, asistentes de ganaderías, agentes comerciales, etc., en cuya actividad es imprescindible un conocimiento más profundo de los principios de la Genética y Mejora Animal.

Médico veterinario (Universidad Técnica de Lisboa), obtuvo los títulos de M.Sc. y Ph.D. por la Universidad de Nebraska, EE.UU. Ha sido investigador posdoctorado en la Universidad de Guelph, Canadá.
Es Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lisboa, y tiene una trayectoria reconocida como investigador en el campo de la Genética y Mejora Animal, con una amplia experiencia docente en diversos países europeos e iberoamericanos.
En la actualidad es Secretario-General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).