Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Los Pizarro en el Imperio Inca

Los Pizarro en el Imperio Inca

José Garrido Palacios

2023.

360 páginas.

15

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-125576-6-4

Esta obra no solo narra los tres viajes de Francisco Pizarro por la Mar del Sur y la Conquista del Perú, sino que se adentra en las relaciones con los incas, su cultura, religión, costumbres y formas de vida.                Se describen los hechos esenciales que sucedieron antes y después de la batalla de Cajamarca, con la captura del Inca Atahualpa, al igual que las luchas internas que mantuvieron los Pizarro y los Almagro durante años.

Un papel esencial tuvo Inés Huaylas, hermana de Atahualpa y esposa de Francisco Pizarro, que el autor describe en un pasaje. Y no menos sobresaliente fue la intervención de la princesa mestiza, Francisca, hija del Conquistador e Inés. En su adolescencia se convirtió en una persona codiciada y las autoridades temieron que se perpetuase la descendencia de los Pizarro en Perú, por lo que la Corona envió un mensaje al virrey: «Nos parece adecuado que el hijo y la hija del marqués no estén en esa tierra, por lo cual usted organizará su traslado a estos reinos». Francisca casó con su tío Hernando Pizarro, encerrado en el castillo de la Mota, y allí vivieron veinte años.

En cuanto a los protagonistas de la obra, todos son históricos salvo el andaluz Martín de los Infantes y Rodrigo de Paniagua, extremeño de la localidad de Trujillo, cuna de Francisco Pizarro. Ambos personajes contribuyen a contar aspectos de las Indias y especialmente aportan dinamismo a la obra. Amenizan la lectura sin menoscabo de su rigor histórico.

José Garrido Palacios (Logroño, 1954). Militar de carrera, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y ha sido docente en centros superiores, investigador y escritor. Es autor de una treintena de ensayos sobre Geografía, Historia y Arte, habiendo conseguido varios premios por sus investigaciones. Ha publicado cinco novelas: La llamada del ríoDel gris al amarilloPoder y supervivencia en KeniaAlmirante Porter y Destinos inciertos. La novela ‘Conjura en Nueva España’, ha sido finalista del VII Premio Hispania de Novela Histórica.