Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Los funerales políticos en la España contemporánea. Cultura del duelo y usos públicos de la muerte

Los funerales políticos en la España contemporánea. Cultura del duelo y usos públicos de la muerte

2023.

458 páginas.

15

x 21.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-601-5

: 173

Nación y liberalismo marcaron el desembarco de España en el mundo contemporáneo transformando las instituciones y cambiando las relaciones de poder. Desde entonces, la creación de símbolos y la disputa por un espacio político diferenciado fue mucho más evidente que nunca. Y esto se manifestó, incluso, en el umbral de la vida y la muerte. Desde la guerra de la Independencia hasta la actualidad, los funerales políticos se han convertido en un instrumento de comunicación política, una forma de transmitir idearios y valores, de construir identidad de grupo o de prolongar la herencia de los desaparecidos. El presente libro muestra cómo se han utilizado y desarrollado estas posibilidades desde las distintas culturas políticas, tanto las que ocupaban el espacio oficial como aquellas que se valieron del homenaje a sus difuntos para hacer visible su oposición al poder.

Pierre Géal es profesor de civilización española en la Université Grenoble Alpes, especialista en historia cultural. Autor de La naissance des musées d’art en Espagne. XVIIIe-XIXe siècles, ha estudiado también los usos políticos de la imagen en el espacio público en la España del siglo XI, así como el papel de las políticas de la memoria en la construcción nacional española (memoria de la guerra de la Independencia, monumentos, panteón nacional…). Coordinador.

Pedro Rújula es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, especialista en temas de política y violencia en la época contemporánea. Es autor de libros como Contrarrevolución (1820-1840) (1998), El Trienio liberal en la monarquía hispánica. Revolución e independencia (1820-1823) (2020) (con M. Chust) o Religión, Rey y Patria. Los orígenes contrarrevolucionarios de la España contemporánea (1793-1840) (2023). Coordinador.