Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Los endemoniados de Jaca (novela misteriosa)

Los endemoniados de Jaca (novela misteriosa)

Carmen de Burgos

2023.

172 páginas.

17

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-127466-0-0

: 1

Reedición de la célebre novela de Carmen de Burgos, Los Espirituados, publicada por vez primera en 1923. De clara esencia costumbrista con tintes románticos, narra una serie de hechos reales, casi de manera documental o ensayo literario, sobre tradiciones, supersticiones y religiosidad popular, valiéndose para ello de unos personajes ficticios que encajan perfectamente en la historia y que la hábil escritora implementa perfectamente en su discurso, transportando al lector, gracias a su lenguaje rico, extenso y muy variado, hacia unos sucesos vividos por la propia autora en la ciudad de Jaca, en los que se mezcla la devoción con los exorcismos o con la superchería.
Al poco tiempo de ser trasladado por un ascenso de Madrid a Jaca, Domingo, un joven y bondadoso funcionario, tiene que hacerse cargo de su madre y de su hermana tras el fallecimiento del cabeza de familia en Murcia. En la ciudad pre-pirenaica, para paliar su aburrimiento, Domingo entabla amistad con Don Antonio, un párroco escasamente popular gracias a unas ideas que no cuadran demasiado con su calidad de religioso. Con el tiempo y gracias a su hermana, el círculo de amistades de Domingo va ampliándose tras conocer a otras muchachas jaquesas, entre ellas a la bella y enigmática Aurelia, joven de buena familia, educada en un catolicismo pleno de miedos y supersticiones, de la que Domingo se enamora desde el primer instante, trastocando así sus ideas de permanente soltería. Entre excursiones, romerías y tertulias va fraguando el noviazgo de Aurelia y Domingo, pero éste duda ante el hermetismo y la falta de pasión de Aurelia, y se pregunta si una vez casados, su matrimonio será satisfactorio o se verá lastrado por el carácter religioso y espiritual de la misma. En plenas fiestas de Santa Orosia los acontecimientos desembocarán en un inesperado… ¿o realmente deseado?… final.
Se completa el volumen con el artículo de Joaquín Campo titulado Aragón y los «Endemoniados», además de 318 notas al pie para contextualizar plenamente la obra.