Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Literatura para construir la nación. Estudios sobre historiografía literaria en España (1779-1850)

Literatura para construir la nación. Estudios sobre historiografía literaria en España (1779-1850)

2023.

450 páginas.

15

x 21.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-672-5

Mercedes Comellas

Literatura para construir la nación ofrece una revisión actual de la primera historiografía literaria española entre los siglos XVIII y XIX. Con la participación de enfoques disciplinares diversos y complementarios, se exploran las fronteras geográficas, periodológicas y conceptuales de la historia y el canon literarios, junto con las redes culturales implicadas en su diseño y en la elaboración de sus principales mitos. El volumen está dividido en cuatro secciones que abordan respectivamente los conceptos, límites y vocación de la historiografía literaria («Coordenadas»), sus caracterizaciones, periodos y voces («Contornos»), los autores fundamentales que diseñaron las primeras historias de la literatura española («Las plumas») y el personaje que se convirtió en el origen de nuestra historia cultural y el código modélico del carácter español: el Cid («Personajes»).

Mercedes Comellas inició su trayectoria investigadora en el ámbito del Humanismo español, al que ha dedicado el estudio y edición del Discurso de la Letras Humanas de Baltasar de Céspedes (RAE, 2018). En los últimos años, su interés se ha concentrado en la literatura decimonónica, especialmente en las fuentes de la poética de Bécquer, la novelística galdosiana o la construcción de la imagen autorial de Espronceda y Fernán Caballero (Fernán Caballero: escritura y contradicción, 2022). Como resultado de su liderazgo del proyecto SILEM II (Plan Nacional I+D+i), trabaja actualmente en la revisión del canon y la construcción historiográfica durante los albores románticos (La invención romántica de la Edad Media. Representaciones del Medievo en el siglo xix2022).