Lecturas y pasiones

José Luis Melero Rivas

2021.

288 páginas.

140

x 210 cms.

Libro

ISBN: 978-84-16461-44-8

: 25

Ilustración: Port Jorge Gay

Este libro, como todos los de José Luis Melero, está indicado para gente apasionada, para aquella que siente pasión por los libros (si son raros y curiosos, mejor) y se rinde al placer de la lectura. Porque los libros, como nos recuerda el autor, están hechos para ser leídos, para transmitir placer o conocimiento, y son mucho más que un objeto de culto o un lujoso fetiche. De lecturas y pasiones habla este libro. De pasión por los raros (Fernando de la Quadra Salcedo, Antonio Covarsí, Carlos Clarimón, Amparo Poch, Juana Capdevielle, María Luisa Elío), de pasión por los grandes escritores españoles (Galdós, Baroja, Machado, Cernuda, Lorca, Salinas), de pasión por aquellos que tal vez merecieron haber disfrutado de mayor fortuna (Carmen de Burgos, Juan Ramón Masoliver, José García Mercadal, José Antonio Maenza).

En Lecturas y pasiones conviven, como siempre sucede en los libros de José Luis Melero, la letra grande con la menuda, la erudición con la divulgación, el humor con la gravedad, lo local con lo universal. Y siempre con pasión por los buenos libros, la buena literatura y aquellos escritores olvidados para los que nunca hubo sitio en los manuales.

Lecturas y pasiones es el libro de los lectores incorregibles que siguen fiel y apasionadamente a José Luis Melero.

José Luis Melero es autor de Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés (2003, Xordica, 2015), Los libros de la Guerra (2006), Gabinete de Libros Aragoneses Escogidos (2007), La vida de los libros (Xordica, 2009), Escritores y escrituras (Xordica, 2012), Manual de uso del lector de diarios (2013), El tenedor de libros (Xordica, 2015), Una aproximación a la bibliofilia: los libros, la vida y la literatura (2017) y El lector incorregible (Xordica, 2018).  En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces. Fue secretario de dirección de la Colección «Poemas» de libros de poesía entre 1983 y 1986. Es columnista de Heraldo de Aragón.