Las cuevas de Azuara

Salvador Lou Cuartero

2023.

78 páginas.

17

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8321-581-4

Las cuevas de Azuara, detalla la historia de esta masa de conglomerados construidos en la localidad. La publicación, escrita por el historiador Salvador Lou y editada por la Asociación de Amigos de la Villa Romana de la Malena (Aviroma), cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza.

El libro es el resultado de la primera investigación con carácter divulgativo que se ha llevado a cabo durante tres años dentro del proyecto de gestión del patrimonio Hazal. La publicación recoge información sobre 79 cuevas, datos hasta ahora desconocidos como sus dimensiones o características de las fachadas. Se trata de la primera aproximación a la historia que hay detrás del complejo de cuevas de Azuara situadas en la ribera del río Cámaras, bajo el yacimiento celtíbero Belikiom. En esta masa de conglomerados, azuarinos y azuarinas durante décadas, y tal vez siglos, construyeron habitáculos para diferentes usos.

Algunos de estos son conocidos y forman parte de la memoria colectiva de sus habitantes y de quienes tienen en Azuara parte de sus raíces familiares. Refugios durante la guerra civil, bodegas y espacios de socialización. Desde cuándo se emplearon, para qué las hicieron, qué relación hubo entre las cuevas, el municipio y la vida de sus habitantes son algunas de las preguntas a cuyas respuestas trata de acercarse esta investigación.