Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Larrés, un lugar en el valle de Aurín

Larrés, un lugar en el valle de Aurín

Celia Escolano Piedrafita

Francisco Javier Arnal Lloro

Manuel Lafita López

2022.

36 páginas.

15

x 21 cms.

Libro

Depósito legal: HU- 264-2022

Larrés, un lugar en el valle de Aurín, de Javier Arnal, Manuel Lafita y Celia Escolano, es un trabajo editado por la Comarca Alto Gállego dentro de su colección A Gabardera con el número 8 y que cuenta con la colaboración de la asociación cultural Amigos de Serrablo.

El estudio aporta datos sobre este pueblo a principios de los años ochenta del pasado siglo, los nombres de los montes, barrancos fuentes y campos. Otros capítulos tratan sobre la iglesia, las fiestas, las romerías y cofradías. O sobre los oficios, la agricultura y la ganadería. Se complementa el trabajo con las costumbres, juegos y leyendas, una sección sobre flora y fauna; y algunos etnotextos con presencia de la lengua aragonesa. Se cierra con el apartado dedicado a la gastronomía.

Cabe recordar que Larrés se encuentra anexionado al municipio de Sabiñánigo en torno a 1960. Como explica la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, «Destacar especialmente el apartado de toponimia. En él se incluye un centenar de nombres conservados en aragonés central y que podrán ser así legados a las generaciones venideras».

Los datos se recopilaron a principios de los años ochenta mediante una encuesta realizada a cinco habitantes de Larrés por Javier Arnal, Manuel Lafita y Celia Escolano. Se complementan con algunas fotografías antiguas que ilustran la vida diaria de este lugar del valle de Aurín. En concreto, la fotografía de la portada fue realizada por uno de sus descendientes más famosos, Santiago Ramón y Cajal, en el año 1900.