Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > La vida al por menor. Cultura material de moriscos y cristianos viejos en la Castilla del siglo XVI

La vida al por menor. Cultura material de moriscos y cristianos viejos en la Castilla del siglo XVI

Francisco J. Moreno Díaz del Campo

2023.

396 páginas.

15

x 23 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1118-255-3

: 15

Según el ‘Diccionario de la Real Academia Española’, ‘por menor’ significa “menudamente”, “por partes”, “por extenso”, y cuando se mercadea de ese modo, las ventas se hacen “en pequeñas cantidades”. Este libro se mueve en esos escenarios, ya que observa la realidad cotidiana de moriscos y cristianos viejos escudriñando en cada una de las facetas de su día a día. Al adentrarse en estas dimensiones, se descubre que ambas comunidades vistieron ropas parecidas y que descansaron, trabajaron y se alimentaron empleando objetos muy similares, pero que no siempre los utilizaron de igual modo. O lo que es lo mismo: no hicieron uso de una misma cultura material. La búsqueda de esas diferencias y el establecimiento de los nexos entre viejos y nuevos cristianos ha llevado a escribir una historia de detalle en la que se consideran aspectos económicos y monetarios, pero también costumbres, usos y comportamientos culturales. Una historia que se asienta en las coordenadas políticas, económicas y sociorreligiosas de la Castilla del siglo XVI, pero que se aleja de la Corte y de los debates intelectuales. Una historia que viaja al mundo rural y desciende a la calle y al mercado, a la casa y a la huerta, a las personas y a sus objetos para comprender en qué escenarios se desarrolló aquella ‘vida al por menor’.

Francisco J. Moreno Díaz del Campo  ha centrado sus investigaciones en la historia rural de Castilla la Nueva, con especial atención al estudio de la realidad agraria y a los usos del agua en el entorno del río Guadiana. Como historiador social, se ha centrado en estudios sobre la minoría morisca, sobre la cual ha escrito diversos trabajos. Como fruto de esas investigaciones, cabe destacar la publicación de los libros ‘Los moriscos de La Mancha. Sociedad, economía y modos de vida de una minoría en la Castilla moderna’ (2009) i ‘Pintando al converso. La imagen del morisco en la península ibérica (1492-1614)’ (2019), este último en colaboración con Borja Franco Llopis.