Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > La transición española. Memorias públicas/memorias privadas (1975-2020). Historia, literatura, cine, teatro y televisión

La transición española. Memorias públicas/memorias privadas (1975-2020). Historia, literatura, cine, teatro y televisión

2022.

446 páginas.

15

x 21.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-614-5

Carmen Peña Ardid

Juan Carlos Ara Torralba

El conjunto de estudios editados en el volumen se convierte en referencia imprescindible para cualquier lector curioso o especializado en las manifestaciones culturales de la Transición española por la originalidad de los diversos enfoques.  De las representaciones de la Transición Española en textos ficcionales y no ficcionalestratan los estudios reunidos en este libro que se vertebra en torno a la interacción de la literatura, cine y otros medios con la historia y la memoria del pasado. Se subraya la distinción entre memoria privadas y memoria páblicas, como dos vías de generación de la memoria cultural, todavía en desarrollo, de ese periodo histórico. Una acoge obras de autoría individualizada que transmite experiencias subjetivas de la etapa transicional, y la otra reportajes, noticiarios o documentales conmemorativos o revisionistas. Así, se estudian novelas, memorias, películas … que tratan de las elites políticas, de la primera memoria de la Transición, de reveladores olvidos o, en suma, de la memoria desencantada del antifranquismo.

Carmen Peña Ardid es una de las dos editoras de este volumen, que recoge 19 estudios realizados con motivo de la celebración de dos encuentros científicos organizados por el proyecto TRANSLITEME, responsable también de un portal temático online —Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión— integrado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Juan Carlos Ara Torralba, es el otro editor de este libro, que se sirve del sustrato autobiográfico y de la perspectiva documental en obras literarias, teatrales, cinematográficas o televisivas para completar un relato panorámico, fidedigno y necesario de aquellos años cruciales en los que nuestro país, tras una dictadura de casi cuatro décadas, se convertía en una democracia parlamentaria.