Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca, de José María Lanzarote Guiral, Fernando Sarría. Edición Museo de Huesca. Gobierno de Aragón

La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca, de José María Lanzarote Guiral, Fernando Sarría. Edición Museo de Huesca. Gobierno de Aragón

Fernando Sarría

José María Lanzarote Guiral

2023.

246 páginas.

22

x 22.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8380-485-8

El Museo de Huesca celebra su 150 aniversario con una exposición, este es el catálogo de La salvaguarda del Patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca, pretende acercar al público a través de su biografía y obra, la figura de Valentín Carderera, a la luz de la historia cultural y política del siglo XIX y, de modo más concreto, enlazándola con la historia de la protección del patrimonio en el Alto Aragón. A través de los dibujos y acuarelas realizados por Carderera y de las obras que coleccionó, explica tanto su propio papel como el de sus contemporáneos, en la protección de monumentos y obras de arte, y aborda una reflexión sobre patrimonio perdido y patrimonio recuperado.

La muestra se estructura en cuatro secciones que nos guían a través de diversas facetas en la vida de Carderera.

La primera sección, titulada El artista viajero, se analiza su biografía temprana, prestando particular atención a su estancia de formación artística en Roma entre los años 1822 y 1831.

La segunda sección, la generación romántica, trata de explicar el contexto político y cultural en la España de 1831, año en que regresa al país, prestando particular atención a la construcción del estado liberal a partir de la muerte de Fernando VII y durante la regencia de María Cristina, con quien Carderera mantuvo un fuerte vínculo, tanto en España como durante el exilio de ésta en París.

Así convertimos el oro en polvo, es el título de la tercera sección. En ella se analizan los efectos de la Desamortización sobre los monumentos artísticos y las respuestas del Estado, con la creación de las Comisiones Provinciales de Monumentos. En esta sección destacan los dibujos referidos al Alto Aragón, vistas de monumentos de la ciudad y la provincia, así como copias de pinturas, algunos de ellos desaparecidos, entre los que son de destacar las vistas de la Universidad Sertoriana y las del Real Monasterio de Sijena.

Finalmente, la cuarta y última sección, nos relata la historia de la creación del Museo de Huesca. Tras la apertura del Museo el 29 de junio de 1873, en sesión celebrada el 28 de octubre de 1873, la Comisión Provincial de Monumentos de Huesca, Valentín Carderera, principal valedor y protagonista de su fundación, donaba a la institución, 23 obras de su propia colección. Este primer legado se completó con 3 nuevas obras en 1874 y 20 más en 1875.

En esta sección se integran también algunas pinturas, dibujos y grabados de la colección Carderera que no se exponen habitualmente. Se trata de copias de época de los grandes maestros italianos que permiten una reflexión sobre la educación del gusto artístico y la importancia de la copia hasta que las técnicas de reproducción de las imágenes se desarrollaron a fines del XIX. Esta sección se completa con dibujos de otras manos, como los firmados por Antonio Ponz o Domingos Sequeira.

La muestra producida por el Gobierno de Aragón bajo el comisariado de José María Lanzarote Guiral, podrá visitarse entre el 29 de junio y el 01 de octubre de 2023 y también se compone de varias obras pertenecientes a la exposición permanente del Museo de Huesca y que se ubican en las salas 5 (la capilla del Museo), 6 y 7, señalizadas a través de un plano ilustrativo en el folleto de la exposición y marcas individualizadas en cada una de ellas.