Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > La Regla del monasterio de Santa María de Sigena

La Regla del monasterio de Santa María de Sigena

Varios Autores

2023.

122+facsímil páginas.

16.5

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8380-479-7

Un estudio, de la edición facsímil de la versión en aragonés del siglo XIII con textos importantísimos en la historia y la lengua aragonesa, de la Regla del Monasterio de Santa María de Sigena.

La regla de Sigena es única en el mundo. En ella se refleja desde la organización religiosa de esta comunidad de monjas formada por mujeres de clases altas e incluso de la nobleza, hasta aspectos tan cotidianos como la alimentación, el vestuario, la limpieza o incluso los castigos. Pero además, el facsímil que ahora se publica, hallado en el manuscrito 3196 de la Biblioteca de Catalunya, está escrito, y esto es lo relevante, en aragonés. De este facsímil que ahora publica en Gobierno de Aragón.

La regla marcó la vida diaria de la comunidad sanjuanista durante ocho siglos y supone, en sí misma, una fuente fundamental par la historia del monasterio famenino. La versión en aragonés que aquí se publica tiene el interés añadido de poder conocer y estudiar la lengua hablada y escrits por los aragoneses en los años centrales de la edad media.

Coordinador de la publicación Juan José Generelo Lanaspa.