Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > La música en la escultura pública aragonesa

La música en la escultura pública aragonesa

Carmen M. Zavala Arnal

2022.

128 páginas.

12

x 16.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-92582-40-2

: 73

Este libro estudia una selección de representaciones musicales que se encuentran en la escultura aragonesa hasta nuestros días, con el fin de realizar una radiografía específica del patrimonio artístico de Aragón.

En este sentido, por su carácter interdisciplinar, la iconografía musical está estrechamente vinculada al análisis de diversos contextos artísticos y musicales, que se abordan de forma temática y que son representativos de la identidad cultural aragonesa. Así, los distintos recorridos por la estatuaria se agrupan principalmente en aquellas obras escultóricas que representan imágenes vinculadas a la música tradicional (dance y jota), a la Ruta del Tambor y Bombo en Aragón, así como a intérpretes y compositores aragoneses y sus estilos.

Con una clara vocación no solo divulgativa sino también didáctica, se pone en relieve el valor social, educativo y turístico del patrimonio material (escultura) e inmaterial (música) en el espacio público de nuestra geografía.

Colaboran: Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (financiado por Gobierno de Aragón y Unión Europea-Fondo Social Europeo) / Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.

Carmen M. Zavala Arnal es doctora en Educación Musical y Máster en Investigación Musical. Profesora en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza, y docente en el Máster en Museos: Educación y Comunicación de la misma universidad.

Sus principales líneas de investigación se centran en las relaciones entre música y arte, y en la didáctica musical, artística y patrimonial, que han dado como fruto su participación en diversos congresos y la publicación de trabajos en revistas científicas.