Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > La cachiporra perdida de Pelegrín

La cachiporra perdida de Pelegrín

Juan Pérez

2023.

30 páginas.

23.5

x 16.5 cms.

Libro

ISBN: 978-84-126378-78

Ilustración: Diego Burdío

Prólogo de: Esteban Villarrocha

La compañía zaragozana Teatro Arbolé continúa con la celebración del 40 aniversario de Pelegrín, su títere más popular y que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños, con la publicación del tebeo “La cachiporra perdida de Pelegrín”, coeditado por GP Ediciones y Editorial Arbolé. Idea Original: de Esteban Villarrocha.

“La cachiporra perdida de Pelegrín” es la historia de una búsqueda, un viaje atemporal y fabuloso de retablo en retablo, que propicia encuentros y evoca amistades. Títeres como Polichinela, Guiñol, los tremendos Punch y Judy, el guajiro Pelusín del Monte, Juancito y María, los televisivos Teleñecos, el increíble Pinocho o los tres cerditos. Y amigables humanos como García Lorca, Buñuel, Cervantes, o el maestro Villafañe, participan de esta chiflada aventura. Pelegrín llegó al teatro Arbolé para reivindicar el arte popular del títere de cachiporra y esta historieta, reúne a las dos principales esencias culturales de lo popular, los títeres y el tebeo.

Me llamo Pelegrín. Muchos de vosotros me conocéis o habréis oído hablar de mí, porque soy un títere, creo que uno muy conocido y famoso por tantas funciones como he protagonizado. Ahora me veis aquí y leéis estas líneas porque cumplo 40 años, bueno cuatro décadas desde que estoy con mis amigos de Teatro Arbolé, la compañía que me recogió y adoptó cuando me encontró por tierras del Camino de Santiago. Ahora, han hecho de mí un tebeo, La Cachiporra Perdida de Pelegrín.

Soy uno más del Teatro Arbolé, dicen que el principal actor y el más famoso, pero a mí lo que más me gusta es que soy el más querido, porque, aunque soy una marioneta, tengo mi corazoncito. El Teatro Arbolé me dio un corazón travieso y peleón, eso sí, pero también valiente, sincero, tierno y sensible, y muy enamoradizo (si no que se lo pregunten a Magdalena).

Vídeo