Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Kawaii! Pasado, Presente, Futuro. Ira Torres

Kawaii! Pasado, Presente, Futuro. Ira Torres

2023.

32 páginas.

27

x 21.5 cms.

Libro

Depósito legal: Z-1558-2023

Traducción: Mark Guscin, Keiko Ozaki

Catálogo de la muestra que acoge obras de algunos de los principales representantes del kawaii, así como de la artista zaragozana Ira Torres, que trabaja con esta tendencia artística

La sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo acoge una nueva exposición: «Kawaii! Pasado, Presente, Futuro. Ira Torres«, que podrás visitar hasta el próximo 17 de diciembre. Entre las más de 50 piezas expuestas, encontrarás libros ilustrados; pequeñas figuras de madera, marfil, hueso; lienzos con personajes inspirados del manga; objetos que combinan situaciones actuales con la historia japonesas; trabajos pictóricos, entre otras.

Descárgate aquí el folleto de la exposición.

Kawaii es un nuevo vocablo, actitud y estética que ha invadido nuestra sociedad. Pero, ¿de qué se trata? Con esta muestra se tratará de dar respuesta. Este vocablo de origen japonés, ha sido traducido en el mundo anglosajón como cute y por los hispano hablantes como lindo o mono. Según la RAE, en su acepción cariñosa: «Dicho de una cosa: bonita o agradable de aspecto».

No obstante, además de ser una palabra de moda, este adjetivo tiene su origen siglos atrás. Para comprenderlo en profundidad, se realizará un viaje desde el pasado al presente, a través de piezas antiguas niponas hasta obras actuales; con piezas que recogen los rasgos característicos de esta estética (pertenecientes a la Colección de Asia Oriental del Museo de Zaragoza) y con trabajos de algunos de los principales representantes del kawaii, como es el caso de Takashi Murakami o Amano Yoshitaka (pertenecientes a la Colección SOLO). Este recorrido finalizará con el futuro, artistas que bajo esta estética darán respuesta a los devenires del mundo, entre ellos Tanaami Keiichi, Oishi Akinori, Haroshi, Hongmin Lee o Jang Koal.

Por lo que respecta a Aragón, destacar que también se cuenta con autores que expanden esta tendencia artística, y un buen ejemplo es Ira Torres (Zaragoza, 1991) quien vertebra esta muestra. Licenciada en Bellas Artes, la artista reúne en sus trabajos una fuerte influencia de la literatura (el manga), el audiovisual (el anime), los videojuegos japoneses y autores de referencia presentes en la exposición.