Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Katia Acín. Gran Mujer

Katia Acín. Gran Mujer

Belén Bueno Petisme

2023.

138 páginas.

21

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-1340-627-5

Katia Acín Monrás (Huesca, 15 de octubre de 1923 – Pamplona, 14 de diciembre de 2004)1 fue una artista plástica que trabajó el grabado, la pintura y la escultura. Era hija del humanista, pedagogo y también pintor, Ramón Acín Aquilué, quién le inculcó el gusto por el arte. Pero no sería hasta el final de su vida cuando decidió desarrollar su actividad artística.

Crear. sentir y vivir desde el recuerdo, muchas veces desde la memoria aparentemente soterrada, pero con fuerza renovadora, casi sanadora, y con la mirada puesta en el presente desde su particular pasado. Eso es lo que Katia Acín hizo como artista y como persona comprometida con la historia y consigo misma, con sus propias vivencias

Katia Acín dibujaba, y lo hacía desde siempre, existen bocetos, garabatos y bosquejos que se conserban en viajas libretas y también en sus propios recuerdos, tanto de la étapa de su niñez como de la étapa adulta. Una vez inmersa en sus estudios artísticos reglados (una vez ya jubilada de su actividad docente), en los que habría elegido la especialidad de pintura para licenciarse, se encontrará finalmente con las técnicas gráficas como la verdaderaparcela en la que desenvolverse como creadora. Katia encontró el grabado  y el grabado se encontró con Katia.