Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía 1839-1939: Un siglo de Fotografía // IV Conference on Research in History of Photography 1839-1939: A Century of Photography

IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía 1839-1939: Un siglo de Fotografía // IV Conference on Research in History of Photography 1839-1939: A Century of Photography

2023.

414 páginas.

17

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-9911-676-1

José Antonio Hernández Latas

J. A. HERNÁNDEZ LATAS: Presentación.
J. MARTÍ BAIGET: Crónica de las Jornadas.
PONENCIA INAUGURAL
J. M. SÁNCHEZ VIGIL: Clásicos e inéditos. Fotógrafos de la Guerra de África (1909-1927).
COMUNICACIONES
R. UTRERA GÓMEZ: Puesta al día del infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza tras la revisión de su archivo.
P. FERNÁNDEZ DÍAZ-FIERROS: Charles Clifford: un fotógrafo británico en la Sevilla de los duques de Montpensier.
A. MARTÍNEZ JÓDAR: La carte de visite y los orígenes de la industria del retrato fotográfico en la Región de Murcia.
E. CANO DÍAZ: Mariano Fortuny y Marsal (1838–1874) y la fotografía. Emiliano
PONENCIA
C. CASTELAO: Los orígenes de la fotografía en Galicia.
COMUNICACIONES
S. ONFRAY: Fotógrafas y «señoras de» en los álbumes fotográficos de la colección Castellano.
P. MARTÍNEZ MUÑIZ: Los estudios fotográficos en el Imperio Otomano (1845-1900).
G. ENRÍQUEZ DE SALAMANCA: De lo visto y no visto. La necesidad del instante en la modernidad. (La fotografía de la Comuna de París. Estudio de una mirada 150 años después. Su incidencia en España).
J. A. FERNÁNDEZ RIVERO, Y M. T. GARCÍA BALLESTEROS: Alfonso Roswag y el álbum de Navidad
PONENCIA
R. BULLOUGH AINSCOUGH: Fotógrafos británicos del siglo XIX en España y Portugal.
COMUNICACIONES
A. BARRIONUEVO ALMUZARA: Ocio, cultura y sociedad en los salones del Madrid decimonónico: Franzen y la imagen de la aristocracia.
I. BARRIONUEVO ALMUZARA: Casimiro Alonso Ibáñez. El primer fotógrafo de León, arqueólogo, coleccionista y académico.
A. NASEIRO RAMUDO: Líneas de investigación de la fotografía a través de la propiedad industrial.
F. QUÍLEZ CORELLA: El taller del artista. Aspectos sociales e históricos.
C. DÁVILA BITRÓN: Fotografía y conservación. El caso del Museo Arqueológico Nacional.
M. P. MORÁN GARCÍA: «España Ilustrada»: Hauser y Menet y la imagen arquitectónica de España (1890-1900).
PONENCIA
F. BOISSET, S. IBÁÑEZ: Cámaras de espía: un paseo por la tecnología discreta. COMUNICACIONES
A. BADA, A. BELMONTE, L. FOX, M. LINGG, P. PARER: La Fototipia Thomas. La empresa y los fotógrafos.
S. TIÓ SAULEDA: Las industrias fotográficas en España: Pablo Broquier y Gautier (1859-1931).
F. PELÁEZ, F: PERLA: Alejandro Otegui Vicandi, primer fotógrafo profesional de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
A. OJEDA BARRERA: La conservación del fondo de placas de 30 x 40 cm del SGI Fototeca Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.
G. PRECIADO-AZANZA: Recuperar el ballet Jota Aragonesa (1930) de Mijaíl Fokin a través de la colección fotográfica del Rakstniecības un Mūzikas Muzejs en Riga.
A. DOMÈNECH ALBERDI: El Arte en el desnudo de Josep Masana, la fotografía erótica de autor y su difusión comercial.
PONENCIA
C. TEIXIDOR CADENAS: Postales de América, 1895-1915. La tarjeta postal en Iberoamérica.
COMUNICACIONES
F. ARCE, R. IBÁÑEZ, R. VILLALÓN: Ricardo Orueta (1868-1939): vida y arte en el objetivo.
P. LOP OTÍN: La construcción de la iglesia del Sagrado Corazón de Zaragoza en las fotografías inéditas del Archivo Borobio (1930-1931).
C. AGUSTÍN, L. M. BLANCO, J. TRAMULLAS: Cámaras en las trincheras: la cobertura de los fotógrafos de la Guerra Civil española en Wikipedia.
M. LÓPEZ BERISO: Intención, visión y realidad: Claude Kinnoull «Claudek» y sus fotografías de la guerra civil española.
C. VERA HIDALGO: El fondo Eduard Foertsch. La guerra como documento fotográfico (1936-1939).
PONENCIA DE CLAUSURA
L. FONTANELLA: Medio siglo del libro de viaje fotográfico.