Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Instituciones políticas turolenses en el franquismo (1961-1975). Personal, gestión y mensaje legitimador

Instituciones políticas turolenses en el franquismo (1961-1975). Personal, gestión y mensaje legitimador

Gaudioso J. Sánchez Brun

2024.

Libro

ISBN: 978-84-17999-59-9

Ahonda en el conocimiento del Gobierno Civil, la Organización Sindical, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital. Durante el período histórico que estudia la obra, Teruel contó con ocho gobernadores civiles, todos originarios de otras provincias españolas y cuya experiencia política procedía en mayor medida del campo sindical. El primero fue Eladio Pelardo Cadaviego, seguido de Juan Pablos Abril, Nicolás de las Peñas y de la Peña, Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, Alberto Ibáñez Trujillo, Ulpiano González Medina, José Manuel Menéndez-Manjón y Sancho y, por último, con mayor tiempo en el cargo en comparación con sus antecesores, Luis Rojo Villa.

En cuanto a la Organización Sindical de aquellos años, junto con el Gobierno Civil, la Policía y la Guardia Civil, su mayor esfuerzo se centró en prevenir y evitar conflictos, recurriendo al diálogo y la persuasión con los protagonistas del enfrentamiento, y a la coerción y represión en el caso de los métodos ilegales. Mientras, las principales reivindicaciones obreras se referían a los salarios, la reducción de los impuestos y los precios de los bienes de consumo.