Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Ignacio Fortún. Cinco capítulos

Ignacio Fortún. Cinco capítulos

Fernando Sanmartín

Ignacio Fortún

José Ángel Cilleruelo

2024.

152 páginas.

21

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-13408002

Catálogo de la exposición “Ignacio Fortún. Cinco capítulos«, hasta 29 de junio de 2024, en Salas Goya y Saura de Paraninfo, que se centra en la producción plástica de los últimos años del pintor, es un reflejo del tiempo cambiante y la sociedad actual, donde a través de paisajes urbanos y naturales, Fortún explora la relación entre el individuo y la comunidad.

La exposición muestra varios capítulos. De ahí su título. Hay capítulos que tienen como origen escenarios que no son ajenos a su autor. Tras La visita, donde encontramos la obra más grande del conjunto, le siguen los dos bloques siguientes, Los viajes de Pilar y En el país de las sombrillas. En ambos, el viaje está presente. Las fronteras más allá de lo cotidiano. El tiempo, en el viaje, sufre una transformación. La movilidad nos da otras capacidades, aunque sigamos siendo lo que somos, el que lee para buscar los resquicios o el que come un pizza para conocer algunos gozos que no debemos esconder. Hay un camino antiguo es un remanso en esta exposición. El sendero entre la naturaleza, desiertos, paisajes límite, el jardín del obrero… El agua que nos lleva es el quinto y último capítulo de la exposición, y esta vez, de nuevo, vuelve al agua como el que regresa a un territorio conocido y donde recorremos algo del nuevo urbanismo de Zaragoza.
La muestra está dividida en dos espacios por los que discurre su actividad pictórica. Es conocido que Fortún abandonó la pintura sobre lienzo, pasó fugazmente por la tabla de madera y abrazó la extraña idea de pintar sobre superficies metálicas. En especial, sobre planchas de zinc previamente tratadas con ácido y lijadura. Se podría afirmar que el elemento que cautivó al pintor hace treinta años y le aconsejó abandonar la ductilidad del lienzo blanco por la superficie dura y agreste del zinc es la capacidad que descubrió en el metal para dialogar con la luz. El artista moldea, por medio del bruñido de las superficies metálicas del aluminio, zinc o latón y la condensación de la pincelada de los esmaltes, unos efectos luminosos cambiantes según la disposición de la mirada del espectador en el espacio pictórico.
Acompaña a la muestra la edición de una publicación con textos del propio autor, así como de José Ángel Cilleruelo, Desirée Orús y Fernando Sanmartín, que otorgan una dimensión añadida y enriquecedora a la pintura de Fortún, así como a las cuestiones que el autor plantea a lo largo de los distintos capítulos.

José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) ha estudiado Letras en las universidades de Barcelona y Lisboa.