Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Goya, del museo al palacio

Goya, del museo al palacio

2024.

144 páginas.

20

x 20 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8380-504-6

Isidro Aguilera Aragón

Marisa Arguís Rey

Catálogo de la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’. Un repaso por la producción gráfica de Francisco de Goya que nos permite comprender su evolución como artista. La muestra se podrá visitar a partir del jueves 5 de diciembre, se podrá disfrutar mientras duren las obras de reforma del Museo de Zaragoza, actual ubicación de la colección de Goya.

La colección está compuesta por obras del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura, por depósitos procedentes tanto de colecciones particulares como de diversas instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba, así como colecciones particulares.

La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ se ubicará en el área monumental de La Aljafería, concretamente en la Sala de Pedro IV, sala de exposiciones temporales, sala del Taujel, Salón del Trono, sala Santa Isabel y salas de los Pasos perdidos.

El proyecto gira en torno a una presentación de las colecciones de Francisco de Goya y su época, de variado formato: estampas sueltas, álbumes de estampas, lienzos, dibujos, esculturas, cartas autógrafas de Goya; con un discurso de narrativa cronológica que permitirá entender mejor la obra de Francisco de Goya en su contexto histórico-artístico, pero realizando acentos temáticos que enfaticen aspectos del artista como el Goya grabador o el Goya retratista real.

La exposición contará con 62 obras y una edición facsímil digitalizada e interactiva del Cuaderno Italiano. Del total de obras, dos son esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor; una carta de Goya remitida a Martín Zapater, de 1780; un dibujo; el Cuaderno Italiano y 34 óleos. Son obras del pintor de Fuendetodos, pero también se podrán contemplar obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; Corrado Giaquinto; Francisco Bayeu; Ramón Bayeu y fray Manuel Bayeu.

Algunas de las piezas más destacadas son los álbumes de estampas de primera edición y con encuadernación de época de los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates, propiedad de la Fundación CAI y los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, propiedad del Museo Nacional del Prado, así como el retrato de Fernando VII o del Duque de San Carlos, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.