Gatos de cementerio

Juanarete

2023.

72 páginas.

17

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-126378-5-4

Ilustración: Nerea Díez

Los gatos son habituales en los camposantos de todo el planeta y son numerosos los artículos de prensa que hablan de ello.

Se cree que es porque los cementerios son lugares dónde impera la tranquilidad y el silencio, donde los humanos no van en masa (salvo en días como el 1 de noviembre) y donde se pueden esconder en infinidad de recovecos.En la Edad Media, el gato se asociaba con el mal y siempre se le ha relacionado con brujas y demonios. Pero en el Antiguo Egipto se veneraba su figura como dioses y hay gente que cree que son “guardianes de otro mundo”.Pero ese misterio está a punto de acabar, cuando Luca y su pandilla se adentran una tarde en un camposanto, cerrado a cal y canto, y se ven inmersos en una batalla librada durante siglos entre los gatos y las ánimas.

El premiado guionista Juanarete (Premio a mejor obra de autoría aragonesa en el Salón del Cómic de Zaragoza 2022 por “La pitillera húngara”) abandona su línea centrada en la memoria histórica (“Frontera de Ordesa”, “Pepe Buenaventura Durruti”, “Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia”) para afrontar una historia juvenil, de la mano de la joven ilustradora oscense Nerea Díez. Nerea llegó a la editorial desde la Escuela de Arte de Zaragoza para hacer sus prácticas del grado de cómic, cautivando con su trabajo a la editorial.

En este primer trabajo profesional, demuestra el porqué es uno de los valores a tener en cuenta en los próximos años en el cómic nacional y es un ejemplo perfecto de la excelente salud que goza la creatividad en Aragón.

Vídeo