Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > «Escribo estos renglons no por pentecuch»: textos en aragonés ansotano de los siglos XIX y XX

«Escribo estos renglons no por pentecuch»: textos en aragonés ansotano de los siglos XIX y XX

María Pilar Benítez Marco

2024.

195 páginas.

14.5

x 21 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8127-340-3

: 45

La dificultad para acceder a textos redactados en ansotano en el pasado, dada su dispersión, ha reforzado la falsa idea de que este dialecto de la lengua aragonesa no ha tenido una tradición escrita importante hasta las primeras décadas del siglo actual. De ahí esta edición comentada de los textos producidos en aragonés ansotano durante los siglos XIX y XX. Con ella se pretende, por un lado, visibilizar una tradición escrita altoaragonesa poco o nada difundida con el fin de dignificar una lengua minoritaria y una de sus variedades, y de reconocer a quienes las utilizaron en sus obras durante ese periodo; por otro, proporcionar modelos de referencia para su empleo oral y escrito, así como ayudar a mejorar el conocimiento de ambas. De este modo, como dijera Joaquín Bejarano, “escribo estos renglons no por pentecuch”, sino para contribuir a la conservación del aragonés ansotano.

María Pilar Benítez Marco, Licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza, fue Premio Extraordinario de Licenciatura (1990). Doctora en Filología Hispánica por dicha Universidad con la tesis Contribución al estudio del habla del valle de Ansó (1998), su principal línea de investigación ha sido el estudio de la lengua aragonesa en diferentes ámbitos: dialectología, didáctica, literatura e historiografía, con especial atención al papel de la mujer en la Filología aragonesa. Es profesora de Enseñanza Secundaria y asociada en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, donde también imparte clases en el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa.

Además de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado los libros Contribución al estudio de La Morisma de Aínsa (1988), L’ansotano. Estudio del habla del valle de Ansó (2001), María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón (2010), El Estudio de Filología de Aragón en la Diputación de Zaragoza (1915-1941) (2012), La turolense Áurea Lucinda Javierre Mur: abriendo caminos de mujer (2017) o, con Óscar Latas, Diccionario de voces aragonesas de María Josefa Massanés Dalmau. Una curiosidad lexicográfica del siglo XIX (2018) y Sobre la pastorada aragonesa. Estudio filológico de las pastoradas en aragonés del siglo XVIII (2022).

Escritora en aragonés y castellano, recibió el Premio Miguel Labordeta 2017 del Gobierno de Aragón. Entre otros, es autora de los poemarios en lengua aragonesa Conchunzions (2016) y En o tuyo pro-nombre (2022).

María Pilar Benítez Marco fue nombrada académica de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.