Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > Enclaves del románico hispánico. Conjuntos, peculiaridades y nuevas aportaciones

Enclaves del románico hispánico. Conjuntos, peculiaridades y nuevas aportaciones

Varios Autores

2023.

245 páginas.

17

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-17158-40-8

Prólogo de: Pedro Luis Huerta Huerta

Entre el amplio catálogo de monumentos románicos conservados en España destacan algunas zonas geográficas con iglesias que comparten unas peculiaridades propias. Esta homogeneidad puede deberse a la coincidencia de unas determinadas características constructivas, a la participación de los mismos talleres o a la circulación de unos modelos decorativos muy similares. Se crean de esta forma unos paisajes monumentales muy singulares dentro de nuestro románico. En este libro abordamos seis de estos enclaves tan especiales: el conjunto de iglesias del Serrablo, el románico de Cinco Villas, la Ribeira Sacra, las construcciones de testero plano en el antiguo reino de León, las magníficas iglesias del entorno de Villaviciosa y las construcciones en ladrillo de La Moraña y Arévalo.

El segundo capítulo del libro corresponde a uno de los grupos más pintorescos del románico español: las iglesias del Serrablo (Huesca). Tras esbozar las diferentes interpretaciones de que ha sido objeto este  conjunto de templos  desde que fueran dados a conocer  en 1933, el profesor Javier Martínez de Aguirre analiza la homogeneidad  del grupo describiendo sus caracteristicas constructivas y decorativas, así como  su localización geográfica y ciertas cuestiones poblacionales, hasta ahora no tenidas en cuenta. Como novedosa aportación, añade a todo ello una serie de recursos edificatorios que le permiten encuadrar a estas iglesias dentro del románico pleno del Alto Aragón, lejos de la temprnas cronologías que se habían barajado hasta ahora.

En la Comarca Zaragozana de las Cinco Villas se concentra un gran número de iglesias románicas con abundante decoración escultórica, especialmente en sus portadas. Se trata de una de las agrupaciones de conjuntos más destacadas de la escultura románica de la segunda  mitad del siglo XII en la Peninsula Ibérica. En sus edificios desarrollan su actividad algunos de los maestros y talleres más destacados del momento, como Leodegarius o el prolífico maestro de San Juan de la Peña-Agüero, entre otros Juan Antonio Olañeta realiza un amplio repaso por la iconografía  de estas obras al tiempo que plantea novedosas aportaciones en relación a piezas inéditas, a su interpretación y a su posible procedencia..