Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > El triángulo editorial de Crónica del alba (México D. F., Nueva York, Barcelona)

El triángulo editorial de Crónica del alba (México D. F., Nueva York, Barcelona)

Olga Pueyo Dolader

2023.

248 páginas.

17

x 24 cms.

Libro

ISBN: 978-84-8127-332-8

: 72

Prólogo de: Fernando Larraz

La Colección de Estudios Altoaragoneses del IEA de la Diputación Provincial de Huesca dedica su número 72 al proceso de edición de la serie Crónica del alba, que Ramón J. Sender escribió durante su exilio en América.

El libro, que será presentado en el salón de actos del IEA el próximo 12 de diciembre, lleva por título El triángulo editorial de Crónica del alba (México D. F., Nueva York, Barcelona). Es obra de la investigadora Olga Pueyo Dolader, doctora por la Universidad de Zaragoza en Historia y Crítica de las Literaturas Española e Hispanoamericana que recibió en 2021 una ayuda del IEA para este proyecto de investigación. Ha sido prologado por Fernando Larraz, profesor de Literatura Española de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEFID).

Crónica del alba es uno de los títulos más importantes de la narrativa autobiográfica de Ramón J. Sender. Las circunstancias de producción y recepción de la obra son los dos ejes que iluminan tanto los diferentes ámbitos de edición y difusión en el exilio como la coyuntura política de su incorporación a las letras españolas durante el franquismo. Así, México D. F., Nueva York y Barcelona, en un dilatado intervalo que se escalona a lo largo de veinticinco años, entre 1942 y 1967, son las ciudades donde vieron la luz las nueve novelas que componen la serie. La diversa geografía de su publicación encuentra su correlato en un amplio número de casas editoras y en la heterogeneidad del público al que se dirigían.